La Audiencia de Barcelona ha ordenado este martes el archivo de la investigación sobre la denominada trama rusa del ‘procés’ . Una pieza separada que abrió el juez Joaquín Aguirre, titular de Instrucción 1, después de que el mismo tribunal, el de la Sección 21, tumbase la prórroga de las pesquisas , y le ordenase bien cerrar el caso o enviarlo a juicio.
Ahora, los magistrados censuran que Aguirre emplease un «subterfugio procesal» para eludir dicha resolución e incurrir así en un «fraude de ley». Fue el pasado junio, cuando el instructor abrió una pieza separada sobre la injerencia rusa, para investigar así a los expresidentes catalanes Artur Mas y Carles Puigdemont, abriendo la puerta a imputar a este último por alta traición; ilícito excluido de la amnistía. Al ser Puigdemont diputado en el Parlament, y por tanto aforado, Aguirre elevó una exposición razonada ante el Tribunal Supremo, único competente para hacerlo. Por el momento, el alto tribunal aún no se ha pronunciado al respecto.
El auto, fechado este 17 de diciembre, la Audiencia de Barcelona apunta que el instructor, con la apertura de la nueva pieza separada, «incumple una resolución firme de un tribunal, vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial, el derecho de defensa, los principios constitucionales de legalidad y seguridad jurídica, así como normas esenciales del procedimiento y constituye un fraude de ley ». Apuntan así los magistrados que «es nula de pleno derecho y no debe producir efecto alguno lo que conlleva la nulidad de todas las actuaciones judiciales que de ella deriven y el archivo de la pieza separada que de ella dimana».[EN AMPLIACIÓN]
Fuente ABC