Buenos Aires, Total News Agency TNA– El Gobierno de la Nación ha oficializado la designación de Diego Kravetz, un estrecho colaborador de Mauricio Macri, como nuevo Subsecretario de Inteligencia del Estado. Kravetz, quien se desempeñaba anteriormente como secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, reportará directamente a Sergio Neiffert en la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
La formalización del traspaso fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de su cuenta en X: “Diego Kravetz será el Subsecretario de Inteligencia del Estado, el número 2 de Sergio Neiffert. Estará a cargo de coordinar las operaciones de las cuatro agencias de inteligencia, reporta directo al Secretario de Inteligencia del Estado. Fin”.
Kravetz cuenta con una amplia trayectoria en la gestión pública. Es abogado graduado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y está casado con Soledad Acuña, ex ministra de Educación de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Entre 2003 y 2011, fue diputado de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los principales impulsores de la Ley de Seguridad Pública. En 2014, fundó el Instituto de Políticas de Planificación (IPP), dedicado a proponer políticas para la planificación social en Argentina.
Además, Kravetz fue secretario de Seguridad en el Municipio de Lanús entre 2015 y 2017, y luego asumió como jefe de Gabinete de Néstor Grindetti. Tras la licencia de Grindetti para dirigir el Club Independiente, Kravetz ocupó la intendencia interina del municipio.
Este cambio se produce en un contexto de tensiones dentro del gabinete de seguridad, especialmente con Waldo Wolff, actual titular de la cartera.
Reestructuración del Sistema de Inteligencia
En un giro significativo, el Gobierno nacional disolvió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y restableció la Secretaría de Inteligencia del Estado, conocida como SIDE, que había sido desmantelada en la década de 1990. La SIDE ahora depende directamente del Presidente, con la gestión concentrada en figuras de confianza del mandatario Javier Milei, como la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor presidencial Santiago Caputo.
El sistema de inteligencia nacional está compuesto por cuatro organismos: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI). La disolución de la AFI fue justificada por el Gobierno, que argumentó sobre la necesidad de corregir una “desnaturalización” de su rol a lo largo de las décadas.
La nueva estructura busca garantizar una supervisión efectiva y un balance entre las distintas agencias, alejando cualquier interés personal o partidario.