El Banco Central volvió a intervenir en la plaza cambiaria ayer aunque en menor intensidad que el miércoles: en el caso del dólar MEP, las ventas fueron de u$s 50 millones en una jornada marcada por cuanto sucedía en San Pablo con la moneda cambiaria. El cierre encontró al dólar libre a $1.175 con un retroceso de 2,5%, al “contado con liqui” a $1.152 con caída de 0,49% mientras que el MEP clausuró casi sin cambios a $1.131.
Lo curioso de estas jornadas en el mercado cambiario es que se dan cuando en simultáneo la entidad que preside Santiago Bausili compra divisas en el mercado oficial. Ayer fueron u$s 217 millones. Gana pesos con sus intervenciones el BCRA por las operaciones que realiza en ambas plazas, el MLC y la Bolsa.
Durante el kirchnerismo, especialmente en la segunda gestión de Cristina de Kirchner, se volvió a usar el término “puré”, para las operaciones cambiarias que hacían las personas, comprando en el mercado oficial y vendiendo luego en el mercado paralelo a un precio mucho más elevado. Era un “plus” para muchos asalariados.
En Brasil, epicentro de las dudas entre los emergentes, el banco central salió a intervenir fuerte con u$s 8.000 millones en ventas y así tratar de frenar la caída del real. El dólar ayer cedía desde 6,30 reales hasta los 6,10 aproximadamente.
Pero fue una jornada ajetreada para el BCRA. En reunión de directorio avanzaron en el “paso a paso” del levantamiento del cepo en un gesto al FMI. Las negociaciones ya están en marcha y podrían culminar en el primer trimestre. Analistas incluso contemplan que haya un anuncio formal antes de la asunción de Donald Trump, el 20 de enero.
“El BCRA aprobó una medida que autoriza a las empresas a acceder al Mercado Libre de Cambios, sin conformidad previa, para cancelar los intereses compensatorios devengados a partir del 1° de enero de 2025, por deudas financieras con sus empresas vinculadas# detalló el comunicado oficial. El Directorio aprobó también autorizar el acceso al MLC para la cancelación de emisiones de deuda en moneda extranjera emitidas por fideicomisos financieros con oferta pública en concordancia con las disposiciones de la CNV, siempre que el monto hubiera sido convertido a pesos a través del MLC al momento de su colocación primaria” agrega. Las medidas son un nuevo paso hacia el objetivo de eliminar el cepo.
También ayer el BCRA dio a conocer la Comunicación A 8159 en la que también apunta a normalizar las normas de efectivo mínimo, que siempre atienden, prudencialmente, a dar solidez al sistema. Dejarán de utilizarse las regulaciones para subsididar tasas de créditos (la contrapartida era más emisión) o a determinados sectores (Pymes, pero las que necesitaban fondos no los recibían) lo que era una característica saliente del dirigismo financiero imperante en el kirchnerismo.
El sistema financiero se va normalizando también “paso a paso”. Se levantan las restricciones cambiarias y las normas de efectivo mínimo, encajes bancarios, vuelven a ser en pesos y para dar solidez al sistema. Hoy el 10% de los depósitos está en pesos y apunta a ir al 15%. Pero la maraña de normas complica que este proceso sea más veloz.
Fuente El Cronista