La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, anunciará este sábado su candidatura para liderar el PSOE de Aragón y suceder en el cargo a Javier Lambán.
Según ha adelantado ‘El País’ y ha deslizado la propia Alegría en la red social X, la ministra presentará mañana su candidatura ante los militantes, a las 11.30 horas en el pabellón municipal de La Zaida (Zaragoza). «Va ser un día importante y lo quiero compartir con vosotras y con vosotros», ha señalado en X.
Primero fue Reyes Maroto, luego Óscar López y ahora, Pilar Alegría. La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes se postula oficialmente como secretaria general del PSOE de Aragón para suceder al expresidente autonómico Javier Lambán, en el cargo desde hace casi una década. Se trata de un secreto a voces y que llega después de semanas mareando la perdiz, si bien su entorno ya había adelantado que el anuncio se produciría antes de final de año. La también portavoz del Gobierno se convierte así en la tercera ministra socialista que va a ser líder territorial estos dos últimos años.
Alegría presentará mañana su candidatura, tal y como ha adelantado ‘El País’ y confirman fuentes de su entorno a ABC. Lo hará, según ella misma ha anunciado en la red social X, este sábado a las 11.30 horas. El lugar escogido, el pabellón del municipio que la vio nacer: La Zaida, en Aragón. «Va a ser un día muy importante. ¡Os espero!», ha escrito Alegría, convocando así a todos los militantes socialistas de la región.
Pilar Alegría fue consejera de Innovación, Investigación y Universidad del primer Gobierno de Lambán (2015-2019).Pero en 2019 la relación comenzó a resquebrajarse tras ser designada candidata a la alcaldía de Zaragoza. Fue entonces cuando la actual ministra de Educación se alineó con el sector sanchista del partido, cerrando el paso al de Lambán para imponer a los suyos en las listas electorales. Meses después, en febrero de 2020, Pedro Sánchez quitó a una ‘lambanista’ como delegada del Gobierno en Aragón para colocar a Pilar Alegría. La socialista se comprometió entonces a servir de «puente» entre el Ejecutivo de Sánchez y el de Lambán. Año y medio después, consiguió hacerse hueco en La Moncloa, sustituyendo a Isabel Celáa como ministra de Educación.
En el 41 Congreso Federal del PSOE, celebrado hace apenas veinte días en Sevilla, el presidente del Gobierno reforzó la posición de Alegría dentro del partido, manteniéndola en su Ejecutiva, en la que también incluyó a la alcaldesa de Pedrola (Zaragoza), Manuela Berges.
Fuente ABC