Haciendo un balance positivo de los cuatro meses que Salvador Illa lleva como presidente de la Generalitat de Cataluña, tras el pacto de agosto de los socialistas con ERC y Comuns, y augurando un 2025 casi triunfalista, el líder del PSC ha defendido este lunes que en la comunidad «se ha asentado un cambio de etapa», ha pedido a Oriol Junqueras una reunión tras la vuelta de las fiestas de Navidad y Año Nuevo y ha dejado sobre la mesa la posibilidad de verse con Carles Puigdemont: «Me gustaría que estuviera en Cataluña, si se producen novedades [sobre una reunión], ustedes serán conocedores y daré los detalles.
No descarto ni digo nada».En una comparecencia ante la prensa, tras la reunión extraordinaria del Govern y la última del ejecutivo autonómico de este año, Illa ha presentado las líneas maestras del plan de gobierno de los próximos años, cuyas grandes reformas están pendientes de la aprobación de unos presupuestos regionales que todavía no ha empezado a negociar con ERC. El cambio del gobierno en la Generalitat se produjo en verano, por lo que es prematuro hacer un balance del tiempo recorrido. Aun así, Illa ha señalado que «estamos mejor de lo que yo pensaba (al llegar a la Generalitat)».Noticia Relacionada estandar Si Illa defiende el concierto económico para Cataluña cargando contra la «insolidaridad» de Ayuso Daniel Tercero El ‘president’ se congratula del anuncio de que se condonará la deuda autonómica y ofrece Cataluña para la próxima reunión de presidentes
El objetivo del Govern de Illa para la legislatura es «conseguir la prosperidad compartida de Cataluña» y que esta prosperidad «no quede en pocas manos, ni concentrada en determinados puntos del territorio». Y el reto que ha fijado el presidente autonómico es «seguir generando prosperidad», porque, ha aceptado implícitamente, los datos macroeconómicos positivos son herencia de los anteriores ejecutivos. Illa ha presentado un 2025 casi triunfalista y una legislatura para captar recursos (incluyendo aquí el concierto económico para la Generalitat).Sin embargo, el primer escollo para aplicar sus planes de gobierno ya lo está viviendo.
El Govern llegará a 2025 sin tener ni pactados los presupuestos, a pesar de que Illa se comprometió a que antes de final de año estarían aprobados. El ‘president’ ha reconocido las dificultades que los socialistas están encontrando, hablando de ello con los Comuns pero no avanzando con ERC, pero ha advertido de que no tiene prisa. Y ha avanzado que la consejera del ramo, Alícia Romero, tendrá en enero una ronda de contactos para explicar la prórroga de las cuentas de 2024 y trabajar para conseguir unas nuevas cuentas para el año próximo.Noticia Relacionada estandar No Illa no descarta reunirse con Puigdemont en su ronda de encuentros con expresidentes Daniel Tercero El presidente de la Generalitat del PSC mantiene 47 altos cargos de ERC en la administración autonómica, un 28% del total, por su «vocación clara de servicio público»«Es bueno que todas las administraciones públicas cuenten con presupuestos. Quiero que haya presupuestos en Cataluña. No depende solo de nosotros. Urgencia, ninguna, mucha serenidad, e ideas bastante claras.
El Govern no se levantará de ninguna mesa, es consciente de su realidad parlamentaria pero también deberían tener consciencia el resto de grupos, el PSC es el primero. Sin prisa, pero gobernaremos con los instrumentos que tenemos. No me inquieta ni me quita el sueño», ha dicho Illa, en la rueda de prensa, en distintas respuestas a preguntas sobre la incapacidad de tirar adelante los presupuestos.«No descarto ni digo nada»Más allá de los presupuestos para 2025, Illa ha defendido que su llegada a la Generalitat ha asentado «un cambio de etapa en Cataluña». En su opinión, aunque ha reconocido que «estamos al principio» de la legislatura y que su gobierno lleva solo cuatro meses al frente del poder autonómico catalán, el año próximo será bueno: «Cataluña lo tiene todo para que nos vaya bien. Veo buenas oportunidades». Así, ha asegurado que mantendrá «una actitud de diálogo y abierta con todo el mundo, teniendo como base los acuerdos firmados» con ERC y los Comuns y siempre dejando a un lado a Vox y Aliança Catalana, a los que no ha citado expresamente.Para todo esto, Illa ha defendido, una vez más, la aprobación de la ley de Amnistía, ha manifestado que tiene intención de verse en breve con Junqueras y, sobre todo, no ha cerrado la puerta a verse con Puigdemont.
«Me gustaría verme con Junqueras al inicio del nuevo curso político y que Puigdemont estuviera en Cataluña y disfrutase de lo que los diputados del PSC han votado en Madrid. Si se producen novedades [sobre una reunión], ustedes serán conocedores y daré los detalles. No descarto ni digo nada», ha añadido el presidente de la Generalitat.
Fuente ABC