A partir del lunes 23 de diciembre, el impuesto PAIS ya no tiene vigencia, por lo que dejará de aplicarse el 30% del tributo sobre los consumos en dólares con tarjeta.
El Gobierno informó el fin de este gravamen a través de la Resolución N° 5617 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la cual también incidió sobre en la reducción de las cotizaciones del dólar ahorro y dólar tarjeta.
Sin embargo, el texto señala que se mantendrá el recargo del 30% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales para las operaciones en moneda extranjera.
Por ende, los consumos con tarjeta pagados desde el 23 de diciembre ya no estarán gravados por el impuesto. Aunque, con esta modificación, ¿cómo conviene abonar los gastos?
Chau Impuesto PAIS: cómo pagar el saldo en dólares de la tarjeta
Ante las dudas que genera la eliminación del Impuesto PAIS, el tributarista Sebastián Domínguez explicó en detalle si es conveniente y de qué depende pagar en pesos o dólares la tarjeta de crédito.
En primer lugar, remarcó al valor del dólar oficial y dólar MEP. Sumado a ello, la inflación estimada y los rendimientos financieros posibles.
“Los escenarios son diferentes para los pagos que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2024, respecto a los realizados con posterioridad. En el primer caso, las percepciones podrán computarse o solicitar su devolución en 2025. En cambio, las percepciones que se practiquen en 2025 podrán ser computadas o solicitar su devolución en 2026”, señaló.
Teniendo en cuenta el valor del MEP, cada dólar le cuesta al contribuyente $ 1.155 aproximadamente. Pero, si decidiera abonar en pesos, el costo es $ 1359,80 por dólar -$ 204,80 más caro-.
Sin embargo, el CEO de SDC Asesores Tributarios brindó tres ejemplos/casos, en los cuales consideró “una inflación mensual promedio del 2% para determinar el valor actual de la percepción que se computará en el futuro”.
Contribuyente inscripto en Ganancias
Según destacó Domínguez, los contribuyentes con saldo a pagar en la declaración jurada de 2024 -que vence en mayo 2025- podrán computar la percepción del 30%.
“En 5 meses, con una inflación acumulada del 10,41%, el costo real del dólar sería de $ 1074,04. Comparado con el dólar MEP ($ 1142,20), el ahorro sería de $ 68,16 por dólar”, sostuvo.
Aunque, el beneficio en este caso es que “la percepción computada reduce el monto de los anticipos del impuesto a las Ganancias, según el caso, correspondientes al Período Fiscal 2025”.
Empleados con retenciones de Ganancias
En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, el experto en materia tributaria indicó que podrán informar las percepciones en el “Formulario F.572 Web”.
Gracias a ello, los empleadores devolverán “el monto en abril 2025 hasta el límite de las retenciones que te practicó”. En este caso, con una inflación acumulada del 8,24% en 4 meses, “el costo real del dólar sería de $ 1068,35 y el ahorro de $ 73,85 por unidad”.
No Contribuyentes
Las personas no contribuyentes podrán solicitar la devolución desde el 1 de enero de 2025. “Si se demora 8 meses (inflación acumulada del 17,17%), el costo real del dólar sería de $ 1090,42 y el ahorro de $ 51,78 por dólar. La demora en la devolución tiene impacto en estos cálculos”, aseguró Domínguez.
Fuente El Cronista