La desaceleración del ritmo devaluatorio terminará jugando a favor del Banco Central en su objetivo de seguir recomponiendo reservas, descuentan en el mercado. A priori, el mayor “atraso” del tipo de cambio oficial incentivaría las importaciones, pero afirman que pesa más el carry trade, que ahora se hizo más atractivo.
Incluso, los operadores del mercado estiman el anuncio anticipando el nuevo ritmo devaluatorio podría acelerar la oferta de divisas en los próximos días, ya que algunos exportadores se inclinarían por liquidar antes de que el avance del tipo de cambio se desacelere más, dándole la oportunidad al BCRA para hacerse de reservas.
La autoridad monetaria extendería así el desempeño positivo que viene exhibiendo en materia de compra de reservas en el mercado oficial de cambios. De hecho, en la jornada de ayer registró otro saldo positivo de u$s 79 millones y el acumulado de compras netas ascendió a casi u$s 1300 millones en lo que va de enero.
Impulso del carry trade
“La baja del crawl aumentaría las liquidaciones porque ampliará el spread entre estar parado en el producto exportable, que por tipo de cambio correrá a un ritmo más bajo que la tasa en pesos, y las tasas de interés. Esto genera incentivos a apurar las liquidaciones o, incluso, adelantarlas a través de prefinanciaciones”, afirma Juan Truffa, director de Outlier.
Lo anterior, de acuerdo con el economista, es factible siempre y cuando en el mercado financiero permanezca la expectativa de que la autoridad monetaria mantendrá al tipo de cambio avanzando a ese ritmo, sin una aceleración posterior o un salto devaluatorio, que por ahora no está previsto.
“La baja del crawl permite ampliar el spread positivo que ya hay entre la tasa en pesos y el ritmo devaluatorio, que básicamente sirve para incentivar el carry trade de exportadores e importadores, que lo hacen contra el oficial, que está siendo clave en la dinámica del mercado oficial para que el BCRA compre divisas”, coincide Kelina Eidner, de PPI.
Eidner sostiene que la medida amplía la diferencia entre ambas variables y genera mayor atractivo en el carry trade, luego de la compresión de tasas en pesos en las últimas semanas. Esto incentiva la oferta privada de divisas, con el adelanto de exportaciones, y contiene la demanda de los importadores, que prefieren postergarla para usar los pesos para irse a las tasas de interés.
“El incentivo a la mayor oferta de divisas en el mercado oficial y la demanda contenida de los importadores le están dando espacio al Banco Central para poder comprar reservas de una cuantía generosa como la que estamos viendo en los últimos días y en lo que va de enero”, resalta la especialista.
Florencia Fiorentin, economista jefe de Epyca, agrega que en el mercado no hay expectativas respecto a un salto devaluatorio y tanto para el agro como para otros sectores la caída del consumo local incentiva las exportaciones debido al incremento en los saldos exportables, tal como se observó en los últimos meses en la industria manufacturera.
Además, de acuerdo con el operador de cambios Gustavo Quintana, la demanda de divisas por parte de los importadores está vinculada con los niveles de actividad y la recuperación de la economía. En ese sentido, no prevé que la desaceleración del ritmo devaluatorio genere presiones significativas por parte de los importadores.
Fuente El Cronista