ASUNCIÓN– El Instituto Forestal Nacional (INFONA) dio a conocer un reporte alarmante sobre la situación de los incendios forestales en Paraguay, informando que hasta el 16 de enero de 2025, más de 47.000 hectáreas fueron afectadas por los fuegos. El informe detalla que se registraron 6.042 focos de calor y 667 incendios activos, de los cuales 213 superaron las 50 hectáreas de afectación, y 125 de ellos afectaron más de 100 hectáreas.
Las regiones Oriental y Occidental del país son las más afectadas, con un 60% de las hectáreas quemadas en la región Oriental y el 40% en la Occidental. En la región Oriental, los pastizales y sabanas son los ecosistemas más comprometidos, mientras que en la región Occidental, los palmares fueron los más impactados por los incendios. Entre los departamentos más afectados se encuentran Presidente Hayes con 13.343 hectáreas, Ñeembucú con 7.758 hectáreas, y Boquerón con 4.745 hectáreas.
En respuesta a la crisis, los equipos del INFONA están trabajando en la atención de los focos activos y realizando las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público. La institución recuerda que está vigente la prohibición total del uso del fuego en áreas forestales, agrícolas y urbanas, hasta el 31 de enero de 2025, como medida preventiva ante la alta probabilidad de incendios en estos días calurosos.
La ciudadanía puede realizar denuncias a través del portal de INFONA, y en caso de emergencia, se solicita a la población comunicarse con el Sistema de Emergencia 911, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) al 132, o con los municipios locales.
La entrada Nuevo informe del INFONA registra graves daños por incendios forestales se publicó primero en ADN Digital.
Fuente ADN Digital
Discussion about this post