Este martes, en el Boletín Oficial, apareció un “pedido de refuerzo presupuestario” destinado a la Dirección General de Presupuesto. El mismo fue aprobado por el Gobierno provincial bajo el argumento de que “existen saldos disponibles en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, los cuales pueden ser destinados a cubrir la mencionada necesidad presupuestaria”.
Dicho paper hace mención a que “el Poder Ejecutivo se encuentra facultado a realizar las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del total aprobado por la Ley de Presupuesto vigente”.
Lo curioso es, no solo el monto aprobado para la erogación, sino además el destino. Según puede verse en el documento al pie, se trata de un total de 6.340.000.000 pesos de los cuales, más de 5 mil millones fueron a parar a la Municipalidad de Guaymallén, acaso una de las más (si es que no lo es) corruptas de todas las comunas mendocinas. También se destaca el envío de 700 millones a San Rafael.
Del anexo se desprende que se trata de una clasificación económica 41301, que hace referencia al reintegro de gastos por servicios. De los 5.640.000.000 pesos, 640 millones fueron a parar a trabajos realizados por la Dirección Provincial de Vialidad.
Por otro lado, los 5 mil millones de pesos restantes se fueron a parar a pagos relacionados datos territoriales dentro de la Municipalidad de Guaymallén.
Una de las curiosidades de este exuberante giro de dinero es que no se especifica en ningún momento para qué se utilizó el dinero. ¿Qué obras hizo Vialidad en la comuna mencionada? ¿Algún estudio del área de datos territoriales merece el abultado pago de 5 mil millones de pesos?
Total mutismo, porque en Mendoza supieron disfrazar la falta de información con supuesta transparencia, que en los hechos no solo no se cumple, sino que se aleja largamente de la realidad.
A duras penas sí puede verse el monto destinado a los primeros 640 millones de pesos destinados a “trabajos” de la Dirección Provincial de Vialidad y el objeto de por sí es demasiado absurdo: “Remeras de la Administración Central”.
El decreto lleva las firmas del gobernador Alfredo Cornejo y de varios de sus funcionarios: Natalio Mema (ministro de Gobierno), Víctor Fayad (ministro de Hacienda y Finanzas) y Rodolfo Montero (ministro de Salud y Deportes).
En otras palabras, los contribuyentes mendocinos están pagando el exceso de gastos de la municipalidad gobernada por Marcos Calvente.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today