Tal como había anunciado el ministro de Economía, Luis Caputo, el lunes por la noche en X la derogación del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), este martes se oficializó.
Lo hicieron a través de la resolución conjunta 5651, de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la Secretaría de Industria y Comercio. La decisión se publicará en el Boletín Oficial, tal como lo adelantó el funcionario en su cuenta de X (antes Twitter).

Caputo explicó que la eliminación del SEDI se decidió “luego de determinar que el mecanismo cumplió con los objetivos de normalizar, transparentar, ordenar y agilizar el sistema de importaciones”.
El sistema, implementado en su momento, tuvo como propósito principal “obtener información anticipada sobre las operaciones de importación y contemplaba el análisis y seguimiento de datos estadísticos sobre importación de bienes”. Sin embargo, el ministro señaló que “ya no resulta necesario recabar información anticipada para fines estadísticos”.
El SEDI fue una herramienta diseñada para monitorear y regular el flujo de importaciones en el país, con el fin de garantizar mayor transparencia y eficiencia en las operaciones comerciales. No obstante, según el Gobierno, su utilidad llegó a su fin tras alcanzar los objetivos propuestos.
En su mensaje, Caputo aseguró que “luego de esta derogación, se continuarán implementando políticas de facilitación, con el objetivo de que los intercambios comerciales se realicen de manera sencilla, transparente, eficiente y previsible, garantizando las condiciones para su competencia”.
Se deroga el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI)Mañana se publicará en el Boletin Oficial la derogación del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), a través de una resolución conjunta de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y de la Secretaría de…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) February 25, 2025
La medida se enmarca en una serie de acciones impulsadas por el Ministerio de Economía para simplificar trámites y reducir la burocracia en el comercio exterior. Con la eliminación del SEDI, el Gobierno busca agilizar aún más los procesos de importación, en línea con su estrategia de promover un entorno más favorable para los intercambios comerciales.
Qué es el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI)
El Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) fue un mecanismo implementado por el Gobierno argentino para reemplazar al anterior Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y al esquema de licencias automáticas y no automáticas. Según la Resolución General Conjunta 5466/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio, el SEDI entró en vigencia con el objetivo de simplificar y agilizar los procesos de importación, eliminando la discrecionalidad en la aprobación de operaciones comerciales.
El SEDI no eliminó la necesidad de pagar aranceles por las importaciones, pero sí simplificó el proceso de declaración y aprobación. Las declaraciones, que se realizaban a través de un apartado disponible en la web de la AFIP, tenían un único fin estadístico. Estas declaraciones buscaban “generar la matriz de riesgo aduanero y realizar un análisis eficiente de las importaciones”, según señaló la disposición oficial. Esto permitía adoptar medidas, como defensas comerciales, sin generar “demoras en los sistemas productivos”.
Uno de los cambios más significativos del SEDI fue la eliminación de las licencias no automáticas, lo que permitió que cualquier importador pudiera realizar operaciones sin necesidad de una aprobación previa. El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó en su momento que con esta modificación “se termina con una burocracia por la que un funcionario de turno puede decidir qué se importa o no”.
Además, remarcó que “el que quiera importar, va a poder importar”, subrayando la eliminación de la discrecionalidad y la posibilidad de “desarmar posibles nichos de corrupción”.
Junto con la implementación del SEDI, se creó un “Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior”, destinado a registrar la deuda comercial privada vigente, que en ese momento ascendía a unos US$ 31.000 millones. Los importadores con deudas pendientes tuvieron hasta el 10 de enero para inscribirse en este padrón, que buscaba transparentar y actualizar la información sobre las obligaciones comerciales.
Fuente El Cronista