Tel Aviv: , 15 de junio de 2025 – Total News Agency-TNA--El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió este domingo que Irán enfrentará duras consecuencias por los recientes ataques que dejaron al menos 13 civiles muertos en territorio israelí. “Pagará un alto precio por matar intencionadamente a mujeres, niños y civiles. Alcanzaremos nuestro objetivo de un solo golpe”, afirmó durante una visita a Bat Yam, ciudad del área metropolitana de Tel Aviv que fue blanco de un misil balístico iraní.
El ataque, ocurrido la noche del sábado, colapsó un edificio residencial de diez plantas y provocó la muerte de al menos seis personas, entre ellas dos menores de edad. Netanyahu recorrió el lugar acompañado del ministro de Defensa, Israel Katz, junto a autoridades de seguridad y del gobierno local. En sus declaraciones, el mandatario expresó condolencias por las víctimas y exhortó a la población a seguir estrictamente las instrucciones del sistema de defensa civil. “Quienes se refugiaron en zonas seguras salvaron su vida; quienes no lo hicieron, resultaron heridos”, señaló.
La visita también contó con la presencia del presidente israelí, Isaac Herzog, quien respaldó la ofensiva aérea que Israel mantiene contra objetivos iraníes, y sostuvo que su finalidad es “cambiar la realidad en Oriente Medio”. Herzog responsabilizó al régimen iraní por armar a actores hostiles en la región y por el avance en su programa nuclear, al que calificó como “la amenaza más peligrosa para la humanidad”.
A pesar del tono desafiante, fuentes citadas por el medio estadounidense Axios revelaron que Israel enfrenta limitaciones técnicas para atacar instalaciones nucleares protegidas como la planta de enriquecimiento de uranio de Fordow, ubicada bajo una montaña. Por esa razón, el gobierno israelí habría solicitado asistencia militar directa a Estados Unidos, especialmente en el uso de bombas antibúnker y grandes bombarderos estratégicos.
Netanyahu reforzó esa preocupación al advertir sobre el riesgo de una proliferación nuclear iraní: “¿Qué pasaría si no fueran uno, sino 20.000 misiles nucleares? Sería una amenaza existencial para Israel. Por eso nos embarcamos en una guerra de salvación ante una doble amenaza de aniquilación”.
El conflicto entre Israel e Irán se intensifica mientras aumentan las tensiones regionales y las presiones diplomáticas sobre las potencias internacionales para frenar una eventual escalada bélica de consecuencias imprevisibles.