Jerusalén, 17 de junio de 2025 – Total News Agency-TNA –La tensión en Medio Oriente escala a niveles peligrosos luego de que altos mandos militares iraníes advirtieran que responderán con ataques directos a las bases de Estados Unidos en la región si el presidente Donald Trump decide apoyar militarmente a Israel en su ofensiva contra Irán.
Según informó este lunes The New York Times, la cúpula del ejército iraní se encuentra en estado de alerta y ha comenzado a desplegar misiles y otros sistemas de ataque en preparación ante una eventual intervención estadounidense. Teherán habría definido como “línea roja” cualquier participación activa de Washington, especialmente si incluye acciones directas contra instalaciones clave como la planta nuclear subterránea de Fordo.
La advertencia coincide con una nueva comunicación telefónica entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente Trump, quienes habrían dialogado sobre la evolución del conflicto y los posibles pasos a seguir. Netanyahu confirmó públicamente que mantiene contacto casi diario con el mandatario norteamericano desde que comenzó la escalada militar con Irán la semana pasada.
Fuentes de inteligencia occidentales citadas por el diario estadounidense indicaron que, si Estados Unidos lanza un ataque contra Fordo o cualquier otro objetivo estratégico en suelo iraní, Teherán activaría a sus aliados regionales. En particular, se espera que los hutíes, grupo armado yemení respaldado por Irán, ejecuten acciones contra embarcaciones en el Mar Rojo, un corredor vital para el comercio global.
La amenaza iraní ocurre en un momento crítico, cuando Estados Unidos evalúa su rol en la creciente confrontación. Aunque Trump no ha confirmado una intervención directa, el despliegue de medios aéreos y navales en la región ha sido interpretado como una señal de respaldo a Israel, que mantiene una ofensiva sostenida sobre objetivos militares iraníes en Siria y el Líbano.
El Pentágono, por el momento, no ha emitido comentarios oficiales sobre la advertencia iraní ni sobre los contactos entre Trump y Netanyahu. En tanto, diplomáticos europeos siguen de cerca los acontecimientos ante el temor de que el conflicto se expanda y arrastre a otras potencias regionales.
-TNA-