Madrid, 21 de junio de 2025 – Total News Agency-TNA-La vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, se pronunció con dureza este sábado sobre el escándalo de corrupción que envuelve al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del cual su coalición forma parte, y afirmó sentirse “avergonzada” por las conductas de quienes calificó como “golfos” y “corruptos”. Foto…otros tiempos.
Desde el Congreso Confederal de Comisiones Obreras celebrado en Madrid, Díaz expresó su indignación ante la trama de desvío de fondos públicos para coimas y pagos por servicios sexuales revelada en el llamado “caso Koldo”, que involucra al exministro José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García y al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
“Me avergüenza más, si cabe, los comportamientos de señores corruptos y su deleznable forma de actuar. Mientras en el Ministerio de Trabajo nos rompíamos el alma por los trabajadores, algunos estaban robando”, dijo la también titular de la cartera laboral, que llegó al poder mediante la plataforma Sumar.
La dirigente señaló que los cinco ministros de su espacio están “limpios” y exigió que sobre los implicados “caiga todo el peso de la ley”. “No somos todos iguales. La corrupción cero sí existe”, enfatizó, al tiempo que remarcó que “la izquierda no roba” y acusó tanto al PSOE como al Partido Popular de haber sostenido un modelo de poder corrompido.
La causa, instruida por el juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional, investiga una red de cobros ilegales vinculada a contrataciones irregulares durante la pandemia de COVID-19, y que habría incluido el uso de dinero público para contratar prostitutas y organizar fiestas privadas. El escándalo, cuyas pruebas incluyen escuchas telefónicas y material audiovisual, escaló tras los recientes allanamientos realizados por la Guardia Civil en la sede del PSOE en la calle Ferraz y en dependencias del Ministerio de Transportes.
La situación provocó un cimbronazo político en el gobierno de Pedro Sánchez y expuso divisiones internas en el bloque oficialista. Desde Podemos, la secretaria general Ione Belarra declaró que el “ciclo de Pedro Sánchez ha terminado” y dio por “muerto” al actual gobierno, acusando al PSOE de frustrar los avances progresistas en el país.
El escándalo se agudizó el pasado 17 de junio, cuando durante un operativo en el domicilio de Ábalos fue hallada una unidad USB escondida entre las ropas de una mujer que se presentó como actriz porno y empleada doméstica del exfuncionario. La mujer fue detenida y el dispositivo quedó incorporado a la causa como posible prueba.
El caso, que golpea directamente a la estructura de poder del socialismo español, amenaza con desatar una nueva crisis de gobernabilidad en medio de la pérdida de credibilidad del oficialismo. La reacción de Yolanda Díaz marca un intento por diferenciar a su espacio político de la matriz de corrupción denunciada, en medio de un clima de creciente desafección social.