Jerusalén, 7 de julio de 2025 – Total News Agency (TNA) –-El Ejército de Israel comenzará este mes a emitir un total de 54.000 órdenes de reclutamiento dirigidas a jóvenes judíos ultraortodoxos, en lo que constituye la mayor campaña de alistamiento de esta comunidad desde la creación del Estado, según informó este domingo la institución castrense. Las citaciones se enviarán en fases a lo largo de julio, y las convocatorias para presentarse en las oficinas de reclutamiento se programarán durante todo el año de servicio militar 2025.
La medida se produce como respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Israel, que en junio de 2024 ordenó el fin de las exenciones automáticas al servicio militar para los estudiantes de yeshivá —escuelas religiosas judías—, luego de que caducara la cláusula temporal que las autorizaba y que nunca había sido convertida en ley.
Desde entonces, el Ejército ha emitido unas 24.000 citaciones, aunque sólo una fracción —poco más de un millar— se ha presentado en las oficinas de reclutamiento. Ante este bajo nivel de cumplimiento, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron su intención de intensificar las medidas contra los desertores y los objetores de conciencia dentro de este grupo.
La cuestión del servicio militar para los ultraortodoxos ha generado intensas controversias políticas y sociales en Israel. El gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, que cuenta con el respaldo de los partidos ultraortodoxos, busca promover una legislación que preserve buena parte de las exenciones, al tiempo que habilite el alistamiento parcial de este segmento poblacional.
La presión para ampliar la base de reclutamiento se ha intensificado desde el inicio de la ofensiva militar en la Franja de Gaza, que obligó a extender la duración del servicio obligatorio y a convocar a decenas de miles de reservistas.
Los jóvenes ultraortodoxos de 16 años y medio o más que reciban la citación este mes deberán incorporarse al servicio en julio de 2026. La implementación del proceso podría redefinir el delicado equilibrio entre religión y seguridad nacional en uno de los temas más sensibles del escenario político israelí.