Buenos Aires, 8 de julio de 2025 – Total News Agency‑TNA‑El presidente Javier Milei suspendió anoche su previsto viaje a San Miguel de Tucumán para participar en la vigilia del 9 de julio, citando “informes de Casa Militar y la Fuerza Aérea” que advirtieron sobre intensas nieblas que habrían impedido garantizar tanto su partida como regreso a Buenos Aires.
La decisión se adoptó en medio del fuerte desinterés de los gobernadores por asistir al encuentro. A diferencia del año pasado, donde participaron 18 mandatarios provinciales durante el lanzamiento del Pacto de Mayo, esta vez solo habían confirmado su presencia tres de ellos: Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Carlos Sadir (Jujuy), además de las vicegobernadoras Myrian Prunotto (Córdoba) y Alicia Aluani (Entre Ríos).
La baja adhesión refleja el clima hostil generado por la falta de acuerdo entre la Nación y las provincias sobre el reparto de fondos, en particular los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la recaudación por impuestos a los combustibles. La semana pasada, los 24 mandatarios confrontaron al Gobierno con dos proyectos para restituir ATN no distribuidos y reformar el impuesto a los combustibles, que serán debatidos en el Senado.
Manuel Adorni, vocero presidencial, fue el encargado de anunciar la suspensión en redes sociales, justificando la maniobra en “la situación climática que impide realizar los vuelos pertinentes”. Fuentes de la Casa Rosada aseguraron que la prioridad era evitar que el presidente quedara varado en Tucumán por la madrugada. También admitieron que el operativo de ceremoniaristas fue afectado debido a la niebla.
En su intento por minimizar el impacto político, desde Balcarce 50 señalaron que se trataba de “una celebración patria”, no de un acto estratégico, y descartaron crisis en las relaciones con los mandatarios. Sin embargo, la ausencia masiva de gobernadores, muchos con agendas diversas, refuerza la sensación de distancia creciente entre el centro y las provincias.
Pese a la cancelación de la vigilia, se confirmó que Milei comandará esta noche un acto en el Campo Argentino de Polo, acompañado por bandas militares, como reemplazo desde Buenos Aires. Mientras tanto, la tensión por los recursos persiste, y el jefe de Gabinete Guillermo Francos podría convocar en los próximos días a gobernadores para intentar retomar el diálogo, aunque sin fecha confirmada .
En última instancia, la suspensión del viaje y la escasa participación provincial constituyen un duro golpe simbólico y político. La Casa Rosada enfrenta el desafío de recomponer vínculos con los gobernadores antes de que el Senado comience a tratar los proyectos clave que podrían poner en jaque la estrategia de Milei de concentración fiscal.