
Finalmente se inscribieron 9 listas en la provincia de Buenos Aires con el fin de participar en las elecciones legislativas de este año que, a nivel provincial, se celebrará el 7 de septiembre, un mes y medio antes de las nacionales.
Lo cierto es que la vista de todo el mundo hoy está puesta principalmente en las dos alianzas políticas que prometen hacer la mejor elección y buscaran quedarse con el primer lugar de esta batalla electoral.
Frente La Libertad Avanza y Fuerza Patria son las dos listas más prometedoras para ganar en terreno bonaerense y la victoria dependerá de cuántos votos logren robarle a los espacios minoritarios.
Para ello encabezarán una serie de actos y diagramarán discursos atenientes a sostener que son lo mejor que le puede pasar a la provincia. El peronismo unido irá en contra del ajuste del presidente Javier Milei mientras que la alianza PRO-LLA posará la lupa en contra del kirchnerismo.
En lo que refiere a este último acuerdo, la escena de presentación de alianza fue la muestra más cruel y férrea de que el partido violeta no quería tener nada que ver con Mauricio Macri, por lo que no hubo ningún distintivo del PRO, solo afiches de LLA.
Ello quedó expuesto además por el nombre con el que se inscribió el frente, dejando de lado cualquier intromisión o recuerdo de lo que es el PRO. Nombre libertario y afiches libertarios. Nada amarillo.
Macri tampoco quiere tener nada que ver hoy con los libertarios. Luego de ser un incansable aliado y como respuesta recibir incontables vilipendios de parte del presidente, había demostrado una actitud un poco más combativa.
Ahora se desentiende del acuerdo. Es curioso que siendo el presidente del PRO y su creador no haya hecho al menos una escueta mención. Por el contrario, después del anuncio que reunió a Cristian Ritondo, Karina Milei y Sebastián Pareja, solo apareció en sus redes sociales para subir una foto con Martín Palermo.
Según el armador del PRO bonaerense, el expresidente “se puso contento”, pero más que esa declaración no hay nada que realmente demuestre que sea así. De hecho la realidad parece otra.
El partido de Macri perdió terreno, hecho innegable luego de la derrota en el bastión amarillo que es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mucho peor para él, porque terminó derrotado frente a un partido nuevo.
El ex mandatario ve en LLA un partido soberbio y en Milei una persona egoísta en sus pretensiones políticas y es la lectura que hacen los líderes del PRO internamente. Saben que La Libertad Avanza llegó para disputarles terreno… y se lo ganaron.
El reclamo que hacen internamente desde el PRO es que Ritondo y Diego Santilli se “regalaron” en terreno bonaerense a La Libertad Avanza. Es que desde LLA hubo se pidió una serie de garantías innegociables y los amarillos debieron aceptar sin chistar.
Del otro lado finalmente se llegó a un acuerdo entre el massismo, el kicillofismo y el kirchnerismo que irán con una lista conjunta a las elecciones echando por tierra las pretensiones y estrategias del gobernador Axel Kicillof.
Es que este último tenía en mente inscribirse como fuerza propia y desde ese punto llegar al 19 de julio, día de presentación de listas, a un acuerdo con el resto del peronismo provincial, tal como había adelantado Diario Mendoza Today. Finalmente terminó compartiendo lugar en Fuerza Patria.
Es algo que analizó y consulto incansablemente. La disyuntiva estaba puesta en su laborioso trabajo del último tiempo cuya finalidad no era otra que despegarse del kirchnerismo. Pero finalmente debió rendirse ante un escenario electoral adverso para el peronismo bonaerense.
No es casual, de todas formas que haya esperado a la oficialización de la alianza LLA-PRO para hacer conocer sus intenciones. Hasta último momento esperaba que ese acuerdo no se diera y de esa forma, en un escenario distinto, analizar si le convenía unirse al Frente Renovador y a La Campora o participar con una lista propia.
Hoy, ya con la presentación de alianzas y a días de la presentación de listas, el panorama electoral en terreno bonaerense comienza a disiparse. Ahora empieza la carrera para conocer los ansiados resultados.
Fuente Mendoza Today