El Partido Popular ha solicitado este miércoles la habilitación del Senado en el mes de agosto para forzar al Gobierno (para la cual se necesitan las firmas de la mayoría absoluta de la cámara, de la cual dispone el PP) a dar explicaciones sobre su gestión de la ola de incendios que asola la península desde hace ya dos semanas antes del día 31.
Así, estarán obligados a comparecer de manera urgente y extraordinaria de los ministros Sara Aagesen, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, tal y como han solicitado los de Alberto Núñez Feijóo en la Cámara Alta. «Los afectados quieren respuesta y qué mejor que darlas en el Senado», ha anunciado la portavoz de los populares, Alicia García, en una rueda de prensa ofrecida en el Salón de Pasos Perdidos de la cámara.
A la titular de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha explicado García, la llama el PP «porque ha abandonado el medio rural, para saber cómo es posible que exista una política medioambiental si se abandona el campo y qué ha hecho para luchar contra el reto demográfico. Y a los responsables de Defensa e Interior, «para que den cuenta en tiempo y forma de las actuaciones del Gobierno y de los recursos empleados» en la extinción del fuego.
La senadora popular ha anunciado, además, que, después del verano, también se convocará la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, un instrumento diseñado como espacio de diálogo y coordinación entre el Gobierno central y las regiones, y donde espera García que acudan todos los ministros responsables. Por si acaso, Aagensen, Robles y Marlaska habrán de comparecer en un plazo de diez días.(En ampliación)
Fuente ABC