Ayuso anuncia condecoraciones a la Vuelta y cruza acusaciones con la oposición
Madrid, 18 de septiembre de 2025 – Total News Agency – TNA –La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegó este jueves al Pleno de la Asamblea con dos anuncios tras el polémico final de la Vuelta Ciclista a España, boicoteado por protestas callejeras. La mandataria adelantó que el ganador de la competencia, Jonas Vingegaard, recibirá la Medalla Internacional de Madrid, mientras que la propia Vuelta será distinguida con la Medalla de Oro de la Comunidad el próximo 2 de mayo.
Ayuso justificó la decisión asegurando que el ciclista danés «no merece ser recibido sobre cajas de hielo por culpa de lo que ustedes provocaron», en alusión a la izquierda, y remarcó que la Vuelta «es una de las competiciones internacionales de las que el pueblo de Madrid se siente más orgulloso, pese a que han intentado desguazar».
La dirigente también expresó su respaldo a los 22 policías que, según dijo, fueron «abandonados» y «agredidos» durante la protesta que interrumpió la llegada de la prueba en la capital. «Mucha presión y muy poca ayuda política», resumió.
Escalada en el debate parlamentario
La tensión en la Asamblea escaló cuando la portavoz del PSOE, Mar Espinar, exhibió una bandera palestina desde su escaño. Los diputados socialistas se pusieron de pie y aplaudieron mientras la legisladora acusaba a Ayuso de alinearse «con los genocidas y la sinrazón».
«Su pareja va en dirección a la cárcel por urdir presuntamente una trama criminal, y usted va camino de su casa por mentir», lanzó Espinar, quien además reivindicó los colores de la bandera palestina como símbolo de paz, esperanza y resistencia.
Réplicas y nuevas acusaciones
Ayuso respondió criticando la utilización de la bandera palestina en la Cámara. «A ver cuándo ponen la bandera de España o la de la Comunidad de Madrid, porque olvidan a quién representan», ironizó, acusando a la oposición de no tener propuestas.
La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, se sumó a las críticas cuestionando si Ayuso actuaba como «abogada de su novio o portavoz de Netanyahu». Además, denunció que «ni España ni Madrid son cómplices del genocidio», y preguntó a la presidenta regional si «esas 20.000 niñas y niños asesinados por el gobierno israelí debían morir».
Ayuso redobla su discurso
Lejos de moderar el tono, la presidenta regional cargó contra lo que calificó de «kale borroka mandada desde Bilbao por Bildu», señalando que esas imágenes «no representan al pueblo de Madrid». «Claro que puede haber manifestaciones, pero no acosen a ciclistas ni a deportistas», enfatizó.
Ayuso acusó a la izquierda de sostener «una política fracasada», asegurando que «trabajan contra todo, son unos tristes, no quieren que nada funcione».
Finalmente, reafirmó sus anuncios: «Vamos a dar la Medalla Internacional de Madrid al ganador de la Vuelta, porque no merece ser recibido sobre cajas de hielo por culpa de lo que ustedes provocaron. Y la Medalla de Oro a la Vuelta Ciclista de España, porque es una de las competiciones que han intentado desguazar».