Tottus, la cadena de supermercados e hipermercados que pertenece a Grupo Falabella, concretó el cierre de una más de sus sucursales en Chile en el marco de una serie de ajustes que determinaron su estrategia de mercado en el país trasandino.
El conglomerado ha implementado cambios significativos en su política empresarial y ya lleva dos tiendas suspendidas en el 2025. Según la información oficial de la empresa, los empleados fueron ubicados a locales de mayor rentabilidad.
¿Cuáles son los supermercados que cerraron?
En el primer trimestre de 2025, Tottus cerró su supermercado en la ciudad de Los Andes, que comenzó a operar en 2017, como parte de su estrategia de reestructuración.
A pesar de estos cierres, la cadena ha logrado garantizar la reubicación de su personal, lo que refleja su enfoque en la estabilidad laboral, a la vez que busca mantener la situación financiera de la empresa.

De la misma manera, también realizó una acción similar en la sucursal de Vitacura, que cerró a principios de 2025 y los empleados fueron igualmente reubicados en otros establecimientos cercanos.
El motivo que desencadenó esa medida fue consolidar la presencia del local principal en esa comuna, que está a menos de 2 kilómetros de la tienda cerrada.
Decretan feriado el viernes 19 de septiembre y habrá un nuevo fin de semana largo
Ordenan la suspensión inmediata de los filtros de agua más utilizados por ser riesgosos
¿Por qué cerraron las sucursales de Tottus?
“En Tottus, nuestra prioridad es adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y mantener una operación eficiente en línea con las dinámicas del mercado”, indicaron desde la empresa.
Se trata de la segunda medida de esta magnitud que ocurre en lo que va del 2025. A principios de este año, la compañía también cerró un local ubicado en la intersección de dos de las principales calles de los Andes.

De acuerdo al medio local VTV, el comercio de Los Andes empleaba a 55 trabajadores, quienes sugirieron que el cierre fue causado por las bajas ventas.
La empresa cuenta con un plan para reubicar a sus colaboradores en otros locales, siendo el más cercano el supermercado ubicado en San Felipe. También están los de Quillota y La Calera.
Fuente El Cronista