Las idas y venidas, sumados a los constantes cruces entre oficialistas y opositores por la supuesta instalación de una base militar por parte del gobierno de Estados Unidos en Tierra del Fuego sigue dejando tela para cortar.
Y pese a la negativa del gobierno argentino, que en más de una oportunidad descartó esa posibilidad, entre ellos el ministro de Defensa, Luis Petri, las intenciones parecieran ser otras.
De hecho, recientemente, un dirigente de La Libertad Avanza (LLA) y candidato a diputado nacional por Tierra del Fuego, reveló que “quizás sea una base con colaboración de Estados Unidos”.
El candidato a diputado por LLA en Tierra del Fuego Miguel Rodríguez apoya la posible instalación de una base militar de EEUU en la provincia fueguina.
El libertario habló con @jairostraccia en #BTchina y dio detalles sobre una eventual base “en colaboración” con Argentina. pic.twitter.com/XtfxEtQR1b
— BuenasTardesChina (@BTChina_) September 30, 2025
¿Quién es el libertario que dejó mal parado al gobierno nacional?
Miguel Rodríguez, que tuvo un paso por la Policía patagónica y que actualmente encabeza la delegación de la Dirección Nacional de Migraciones en esa región del país, fue quien dio detalles del cuestionado proyecto.
Este martes, durante una entrevista que le brindó al colega Jairo Straccia, expresó su total apoyo al gobierno nacional.
Ante la consulta del periodista respecto de la supuesta base que pretendería instalar Estados Unidos en la provincia patagónica, soltó: “No es una base de Estados Unidos, quizás sea una base con la colaboración de Estados Unidos”.

El también empresario, nacido en Comandante Andresito, Misiones, pero afincado en el sur del país, agregó durante la charla: “Nosotros acompañamos a este gobierno nacional, todas las medidas que toma son beneficiosas para el pueblo argentino”.
“Sabemos que es el único gobierno que tiene la capacidad de realmente potenciar a la Argentina, para que salgamos del pozo en el que nos dejó el kirchnerismo”.
¿Qué había dicho Luis Petri al respecto?
El mendocino Luis Petri, titular del Ministerio de Defensa de la Nación, en varias oportunidades negó la posibilidad de que el gobierno estadounidense avanzará con la instalación de una base militar en el sur del país.
“No hay, no hay base naval conjunta“, declaró tajantemente días atrás, pese a que adelantó que “Argentina va a potenciar su alianza con Estados Unidos”.
Sugestivos entrenamientos, cuidadosos anuncios y llamativas visitas
El anuncio sobre el auxilio financiero por parte de la administración de Donald Trump encendió las alarmas en Tierra del Fuego, entendiendo que no es nuevo el interés de EEUU en habilitar la presencia militar permanente en la isla, una región clave de la batalla geopolítica global.
Las dudas sobre la intención de Javier Milei son muchas. Inclusive, en abril de 2024, el propio mandatario viajó hasta Ushuaia, en donde brindó una cadena nacional, y acompañó a la entonces jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, a visitar la ciudad fueguina de Tolhuin.
“Se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco”, dijo por aquel entonces Milei al referirse a la puesta en funcionamiento de la empresa estadounidense/británica LeoLabs.
Esto no es todo. Este año, allá por el mes de abril, el sucesor de Richardson, el almirante Holsey, llegó a la provincia patagónica y recorrió la base naval integrada. Además, mantuvo algunas charlas con los jefes de la Armada argentina.
Más acá en el tiempo, el 24 de agosto, la División Sur del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos mostró en sus redes sociales un entrenamiento grupal con marinos argentinos “durante un ejercicio militar en clima frío” realizado el 12 de agosto en Ushuaia.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, el Ministerio de Defensa informó que el mencionado entrenamiento fue un “intercambio de expertos para perfeccionar capacidades y compartir métodos de operación en el exigente terreno austral”.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today