
El diputado nacional José Luis Espert atraviesa su peor momento desde que se decidió a incursionar en política. Sus vínculos con Federico “Fred” Machado y su opaco financiamiento a la campaña presidencial del 2019 lo persiguen constantemente.
El dato positivo para él (y para el presidente) es que dicho escándalo tapó casi por completo el archivo en momentos en los que sostenía que Javier Milei había hecho un pacto con el ex candidato presidencial Sergio Massa.
Los archivos que se reavivaron en las últimas horas son los de figuras de La Libertad Avanza contra el economista. No se trata de simples seguidores, sino de personajes centrales de la talla de Lilia Lemoine y Agustín Romo.
Mientras la primera lo acusó de ser “bancado por un narco”, el segundo agradeció que Milei se haya metido en política: “Sin él seguiríamos representados por el valijero de Espert, que a la primera que pudo se subió al avión de un narcotraficante”.
Hoy desde el Congreso de la Nación piden su apartamiento por los supuestos vínculos narcos luego de que la justicia de Texas revelara un documento en el que se evidencia el aporte de 200 mil dólares a la campaña de Espert.
A ello se suman investigaciones periodísticas y datos que no se pueden pasar desapercibidos, como las contradicciones en el relato del diputado nacional, la falta de declaración de los aportes de campaña y hasta la utilización de la avioneta y una 4×4 vinculada a “Fred” Machado.
Otro dato que tomó impuso en las últimas horas es que quien defiende al sospechado empresario en la causa por la extradición a Estados Unidos es Francisco Oneto, el mismo abogado que designó Milei luego del escándalo por la supuesta red de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad.
El presidente sale a bancar a Espert, que calificó la acusación como un “chimento de peluquería” y culpó al kirchnerismo por lanzar “una operación” a solo un mes de las elecciones nacionales para perjudicar al Gobierno.
Lo cierto es que el documento apareció tras ser incautado por la fiscalía del Distrito Este de Texas que accedió a los registros clandestinos de un fideicmiso del que forma parte Machado junto a su socia Debora Lynn Mercer-Erwin quien ya fue condenada a 16 años de prisión por fraude y lavado en una causa que investiga, justamente, el narcotráfico.
Hoy Espert es el primer candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza, padecimiento de Karina Milei, que no lo quiere pero aún así respetó la decisión de su hermano.
El presidente prefiere defender a Espert antes que hacerlo a un lado, es el mismo modus operandi que impuso con su hermana. Ello no hace más que regalarle una imagen negativa basada en la protección y el encubrimiento a personajes que no le hacen nada bien a la gestión.
Es un momento delicado para el Gobierno Nacional y en materia electoral parece hacer agua. Milei sigue bancando personajes de la talla de Espert y Karina a pesar de que es probable que le regalen un mal resultado electoral.
Lo innegable es que no hay ninguna operación política detrás (más allá de que el kirchnerismo utilice los vínculos narcos a su favor). El diputado libertario está siendo acusado por la justicia estadounidense, a la que no se le puede endilgar algún vínculo con el kirchnerismo.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today