Por Darío Rosatti
El Ministerio de Defensa conducido por Luis Petri había autorizado una colaboración académica entre la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y el Ministerio de Defensa del Reino Unido titulado “Perspectivas y lecciones del conflicto en Ucrania” y había sido programada para el 16 de octubre en la sede de la UNDEF. El evento era publico y para la ocasión se habían anotado, docentes, funcionarios, académicos y periodistas, entre otros. Pero las elecciones donde juega el ministro le sirvieron al kirchnerismo para realizar la curiosa operación “terror” con agente rusa incluida, elección mata coraje. La ya “blanqueada” Nikita de la inteligencia de nuestros hombres de blanco, que en realidad son “hombres de negro”, operó nuevamente.
¿Volvió al ruedo Nikita?: El interrogante busca respuesta en un reciente episodio; casi de Guerra Fría; que abrió la grieta entre Argentina y Gran Bretaña a raíz de la filtración de un cable naval sobre la convocatoria a una reunión sobre Ucrania. En el Ministerio de Defensa pesa mas una campaña que la estrategia. Elección puede más que conocimiento y el ministro se quito el uniforme y decidio no presntar batalla.
La filtración se dio en un contexto de acercamiento que venía preparándose entre autoridades de ambos ministerios y tenía el objetivo de difundir a los mandos militares del país la visión del MoD británico acerca de la evolución de la guerra entre Ucrania y la Federación Rusa.
Recordemos que Nikita (Y.O), la PCI (personal civil de inteligencia) nacida en Jarkiv (ruso-ucraniana) fue confirmada en planta de la Dirección de Inteligencia de la Armada en tiempo récord por el vicealmirante Juan Coré.
Esa acción de brindar con vodka preocupó a ciertas oficinas de la SIDE y meses atrás una delegación de los hombres de Neifert se apersonaron al 5° piso del edificio Libertad, luego de enterarse por Total News Agency de los aconteceres. “Es sólo una traductora” fue palabras más o menos el argumento que balbuceó el nuevo jefe, contralmirante Pablo Barbicho, que nada tiene de bicho y necesita más bar para ver debajo del agua.
¿Por qué Nikita tiene su notebook personal conectada a la red?, la sospecha movió auditoria digital en otro edificio que siguen los bites de la ruso-ucraniana.
¿Quién le autorizó tanta independencia en el manejo de la información? Vaya uno a saber, claro, los encantos . . . siempre los encantos, desde “Mata Hari” a la “Espía que me amó” aunque no hay Bonds en el piso de la Icia marinera sino señores maduros, bah, tercera edad, adultos mayores o más bien “dirty old men”. Y algún miembro del almirantazgo que le arrastra el ancla. Cada una de las Fuerzas Armadas cuenta con su Dir de ICIA, los verdes y azul pizarra comunicaron la invitación con discreción, de eso trata el palo, pero los blancos mandaron “radiograma” comunicación formal y curiosamente, se filtro.
Beneficiados por la filtración
La pregunta del millón: ¿Quiénes se beneficiaron con la viralización del cable naval que obligó a asusto a Defensa y canceló la disertación de los expertos británicos a los mandos militares argentinos?
Elemental mi querido Watson, dos ganadores, en lo estratégico la Federación rusa que metió una cuña y dejó al palo castrense sin data inglesa, aunque sea mínima, “siempre es mejor saber” decía un veterano coronel de inteligencia. La cuestión del Atlántico Sur les preocupa a los cosacos, no sea que a futuro, argentinos y británicos vayan arribando a soluciones en el tema Malvinas, tan cerca del único paso entre Océano Atlántico y Pacifico, en caso de que cayera el de Panamá en un supuesto escenario de guerra mundial.
En la política doméstica: el kirchnerismo con una yapa, un colega mendocino de Luis Petri; el ex secretario de Antártida, Malvinas y Atlántico sur; Guillermo Carmona le mojó la oreja el ministro y fue el puntal de la arremetida mediática que terminó bloqueando el encuentro entre uniformados de ambos países.
Carmona y un adlátere, el gobernador de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico sur, Gustavo Melella le metieron caña al radiograma naval.
Según dijo Carmona en una publicación en el sitio Atlántico Sur, se hubiera tratado de un intercambio directo entre la cúpula militar argentina y oficiales de la potencia que mantiene una ocupación colonial en el Atlántico Sur, implicaba un acto de “colaboracionismo”.
“Se trataría de un hecho de extrema gravedad institucional, que contradice el mandato constitucional que nos impone sostener el reclamo imprescriptible por la recuperación del ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”, advirtió Melella
El gobernador fueguino está en llamas, literal. Por un lado, no consigue liberarse del famoso radar de la firma Leo Labs atribuido a capitales británicos, emplazado cerca de Tolhuin, se dice que no está operativo, pero aún sigue ahí.
Por otro se tiene que fumar vuelos de escala en Ushuaia con pasajeros kelpers y que la aerolínea que los traslada no use la denominación “Aeropuerto Malvinas Argentinas” en la comunicación de reservas de tickets.
Las novedades de Colmillo
Nuestro agente Colmillo corresponsal desde Cerrito apuntó o más bien nos ladró un acertijo, ¿adivinen quién metió baza en la línea con Carmona? -Desembuche Colmillo- Guau!, la Boya contralmirante G.D.

Amplíe Colmillo, -es que el rastro digital pondría a la Boya en el diagrama de contactos con Carmona a quien conoció y lisonjeaba desde la Fundación IAF, cuando Carmona era el presidente del IAF (Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares) ubicado en Cerrito 572.
“La Boya no da luz sin batería”; parafraseando el dicho popular de la aguja; lanzó enigmático Colmillo, es que pretendía llegar a una silla del directorio del IAF y se quedó corto de adulaciones.
-Recuerde “mi secretario de redacción”, continuó Colmillo, (quien como observarán es verde) que es más kirchnerista que chori en Plaza de Mayo, coló en las oficinas del piso 9 de Cerrito en tiempos de “el chivo Rossi” y Roberto Román aquel licenciado en historia que presumía de John le Carré, se filtró luego con los macristas, claro estaba en Defensa Oscar Aguad, retornó en 2021 otra vez a servir a los kukas y volvió a filtrarse ahora con los libertarios. En el intermedio llego a cobrar dos sueldos del estado, en el quinto del Elefante Blanco y en DNIEM, lo obligaron a elegir y se quedo en el segundo.
¿Y que gana con este revoleo? -Está jugándose la que viene, la Boya mira 2027 mire sino el ciclo recorrido en Cerrito ahora apuesta otra vez K, ¡que poca ruleta tienen ustedes!, ladró Colmillo.
El emisor digital de la filtración del cable naval fue el sitio LPO, nuestro analista de algoritmos advirtió que esa fue la primera intoxicación, aunque notó una mano baqueana en esconder la lechuga.
La nota en cuestión puso algunas palabras textuales del mensaje NOTAL xxxx y de allí lo tomaron otros canales del universo opositor pero LPO no reprodujo el mensaje, quizá avivado de que el texto tiene una “R” que indica RESERVADO y podría ser encartado de divulgar info sensible, pillos los muchachos. Chapeau.