En las últimas horas, María de los Ángeles Gatica, quien figuró como candidata suplente a diputada nacional por La Libertad Avanza, fue denunciada ante la Fiscalía por presunta usurpación de títulos y honores, tras haberse presentado como asesora letrada durante una audiencia de junta electoral universitaria sin poseer matrícula profesional habilitante.
El hecho ocurrió el viernes 31 de octubre, durante la audiencia de la Junta Electoral del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. En esa instancia, la Junta debatía una supuesta infracción electoral presentada por la agrupación estudiantil UPL.
Durante el trámite, el apoderado de la lista presentó a Gatica como su asesora letrada. Al ser requerida para informar su número de matrícula profesional, enumeró un número de registro y alegó que la matrícula se encontraba “en trámite”.
Ello generó dudas y confusión entre las autoridades de la Junta Electoral. Finalmente, y ante la falta de acreditación del título, la presidencia dispuso el retiro de los asesores legales de la sesión.
Posteriormente, se comprobó que Gatica no es abogada matriculada, sino estudiante de la Facultad de Derecho de la misma universidad. Actualmente se desempeña como coordinadora de la agrupación UPL Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.
Esta información es pública, dado que la joven fue candidata a diputada nacional suplente por La Libertad Avanza en las elecciones pasadas y actualmente ocupa un rol de coordinación dentro de la estructura universitaria de dicha fuerza política.
Ante estos hechos, miembros de la Junta Electoral pusieron en conocimiento de la Fiscalía la situación, solicitando que se analice si la conducta de Gatica podría encuadrarse en el delito de usurpación de títulos y honores, previsto en el artículo 247 del Código Penal Argentino.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today

Argentina
España
USA
Israel














