El COMITÉ INTERNACIONAL PARA EL DIÁLOGO Y LA PAZ tiene la inmensa satisfacción de felicitar a Su Majestad el Rey de Marruecos, Mohammad VI y por su intermedio a todo el pueblo marroquí por el brillante logro alcanzado con el reconocimiento por parte de la Organización de Naciones Unidas de la plena soberanía del Reino de Marruecos sobre su Sáhara y la adopción del Plan de Autonomía propuesto por el Reino como la única solución posible y justa para poner fin a un diferendo artificial de cincuenta años que ha alterado la paz en el Norte de África.
El Plan de Autonomía propuesto por Marruecos es una solución justa que reconoce los intereses y particularidades culturales de la población saharaui y al mismo tiempo los derechos soberanos de Marruecos sobre la totalidad de su territorio.
En esta forma los saharauis podrán incorporarse plenamente a la sociedad marroquí manteniendo sus tradiciones y valores, bajo su propio gobierno local, en un ámbito de plena armonía y reconciliación con el resto de los marroquíes sin que existan vencedores ni vencidos.
La reciente decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha reconocido muy justamente los esfuerzos que durante siete décadas ha llevado a cabo el pueblo marroquí bajo la sabía conducción de la monarquía alauí para lograr una plena independencia e integridad territorial.
El COMITÉ INTERNACIONAL PARA EL DIÁLOGO Y LA PAZ, una institución nacida para impulsar el diálogo entre los pueblos en la búsqueda de la paz no puede menos que congratularse con la instancia abierta por Naciones Unidas para el inicio de la negociación que resuelva definitivamente, por procedimientos consensuados y pacíficos, este diferendo que ha generado todo tipo de tensiones en el Magreb, demorando su integración y progreso, al tiempo que provocaba pérdidas de vidas y grandes padecimientos a los saharauis injustamente retenidos lejos de su patria ancestral en Marruecos.
A partir de esta resolución de Naciones Unidas se inicia un largo y esperanzador camino hacia la reconciliación de todos los marroquíes, cualquiera sea su origen tribal, en su hogar del Sáhara marroquí bajo la sabía protección de su Rey, Mohammed VI.
El COMITÉ INTERNACIONAL PARA EL DIÁLOGO Y LA PAZ reitera sus mejores augurios para el pueblo marroquí en el inicio de esta nueva era de concordia y esperanza que se abre con el reconocimiento de su soberanía en el Sáhara efectuado por Naciones Unidas. DECLARACIÓN N° 2/2025
Dra. Graciela L. Cosentino Dr. Miguel Ángel Rodríguez Mackay
Presidente Director del Consejo Asesor

Argentina
España
USA
Israel















