La petrolera YPF anunció un nuevo hito en Vaca Muerta: alcanzó los 200.000 barriles diarios de producción propia de shale oil, un volumen que “consolida su liderazgo en el desarrollo no convencional del país y marca un crecimiento del 82% en menos de dos años”, según comunicaciones de la propia empresa.
El presidente de la compañía, Horacio Marín, comunicó el ansiado objetivo a través de redes sociales, donde recordó que al asumir la conducción de YPF, la producción no convencional rondaba los 110.000 barriles diarios. “Hoy celebramos un logro que parecía ambicioso, pero que convertimos en realidad”, expresó.
El ejecutivo aclaró que se trata de producción bruta propia, sin contabilizar los volúmenes operados por la empresa para sus socios. El resultado -destacó Marín-, es parte de un proceso de transformación operativa que la petrolera estatal impulsa desde 2023 para optimizar costos, acelerar los tiempos de perforación y aumentar la eficiencia.
Marín atribuyó el avance al despliegue de nuevas tecnologías y a una reconfiguración profunda de la operación. Entre ellas, mencionó el Real Time Intelligence Center, una plataforma de monitoreo en tiempo real que integra datos operativos con sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo.
Además, subrayó la implementación del proyecto Toyota Well, un método de mejora continua contratada a la reconocida automotriz japonesa que busca reducir tiempos muertos, maximizar la eficiencia del capital y mejorar la planificación de los pozos.
“Este hito es fruto del trabajo del equipo de Upstream, orientado a resultados, excelencia operativa y colaboración”, afirmó. El presidente destacó especialmente el aporte de Matías Farina, vicepresidente ejecutivo del área, a quien reconoció por el liderazgo en la transición operativa.
Vaca muerta en el proyecto Argentina LNG
Días atrás, Marín se había referido también a los avances del proyecto Argentina LNG, el plan más ambicioso de la historia energética del país, que prevé la instalación de barcos licuefactores en la costa de Río Negro para exportar gas shale de Vaca Muerta.
“Estoy muy contento porque Argentina LNG ya es una realidad”, aseguró en una entrevista radial concedida esta mañana, donde repasó los acuerdos alcanzados durante una misión en Emiratos Árabes Unidos. Allí, YPF firmó la adhesión de ADNOC, la cuarta petrolera más grande del mundo, al proyecto que integra junto a la italiana Eni.
Según los números que maneja la compañía, el desarrollo contempla una capacidad de 12 millones de toneladas anuales de GNL, lo que permitiría generar USD 200.000 millones en exportaciones durante 20 años, equivalentes a unos USD 10.000 millones por año.
Marín explicó que ADNOC y Eni serán offtakers de la mayor parte del GNL producido, dejando solo un cuarto del volumen disponible para otros mercados. Ese esquema -remarcó- otorga previsibilidad al negocio y facilita la obtención del Project Finance, clave para estructurar las inversiones.

El titular de YPF insistió en que el proyecto tiene una magnitud inédita para la economía nacional. “No tenemos dimensión de la inversión extranjera que implica. Solo el módulo de 12 mtpa requiere USD 35.000 millones en cuatro años”, detalló.
Marín consideró que el nuevo contexto macroeconómico y regulatorio contribuye a fortalecer las condiciones para avanzar en el financiamiento definitivo. Además, sostuvo que el impulso del gas como vector de transición energética genera una oportunidad estratégica para el país.
Resultados y eficiencia operativa
Marín analizó también los resultados del tercer trimestre, que calificó como “muy positivos”. A pesar de una caída de USD 650 millones en los ingresos por la baja de precios internacionales, la compañía sostuvo el mismo nivel de resultado operativo gracias al incremento de eficiencia, la salida de campos maduros y la optimización de costos.
La compañía reportó mejoras anuales por USD 1.300 millones en costos y Ebitda, impulsadas en gran parte por el crecimiento del shale y la reducción de operaciones convencionales de baja productividad.
En cuanto al Downstream, YPF informó que las ventas de combustibles crecieron 3% frente al trimestre anterior, mientras que sus refinerías alcanzaron el grado de procesamiento más alto en 15 años.
Las inversiones del período totalizaron USD 1.017 millones, con un 70% destinado al desarrollo no convencional.
Vaca muerta: pozos más largos y perforación récord
Otro indicador del salto tecnológico en YPF es el avance en la ingeniería de pozos. Durante el trimestre, la empresa completó el pozo más largo de la historia de Vaca Muerta, con 8.200 metros de longitud total.
Además, a principios de octubre perforó un pozo de casi 6.000 metros en solo 11 días, logrando un nuevo récord de eficiencia que la compañía busca extender al resto del parque de perforación.
El récord de producción anunciado consolida la posición de YPF como actor central en la expansión de Vaca Muerta, que ya reúne proyectos de clase mundial en petróleo y gas no convencional.
Con la combinación de mayor eficiencia, inversiones sostenidas y el avance del proyecto Argentina LNG, la petrolera estatal se prepara para una nueva etapa donde la exportación jugará un rol cada vez más relevante.
Para Marín, el objetivo parece estar muy claro: transformar la producción récord en una plataforma de crecimiento para toda la cadena energética del país y en una fuente sostenida de divisas para la economía argentina.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today

Argentina
España
USA
Israel














