El órgano que asesora al Gobierno italiano en la lucha contra la pandemia de coronavirus propuso esta noche medidas para suavizar el protocolo sanitario, como reducir a 10 días la duración de la cuarentena.
Hasta ahora, en caso de haber dado positivo o de haber entrado en contacto estrecho con una persona contagiada, se debía imponer una cuarentena de 14 días y después pasar dos test negativos para ser considerado como curado.
A partir de ahora, la cuarentena, según la propuesta del Comité Técnico y Científico (CTS), que espera ser confirmada o desechada por el Gobierno, será de solo diez días y bastará con un test negativo para establecer que una persona está curada, según un comunicado del CTS publicado hoy.
Esta norma sería válida para los enfermos asintomáticos, así como para aquellas personas que han desarrollado síntomas pero que en los tres últimos días ya no presentaron ninguno.
El ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, indicó hoy al término de una reunión con el CTS, que propondrá al Gobierno que se prohíban las fiestas, públicas o privadas.
Roma contempla igualmente prohibir el fútbol o el básquetbol entre amigos, reseñó la agencia de noticias AFP.
“Después de semanas en las que el Gobierno busca hacer más grande la red, ahora estamos obligados a estrecharla”, añadió.
Italia, primer foco del virus en Europa, ya superó los 36.000 muertos y los 350.000 casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia. Recientemente el país enfrenta un recrudecimiento de los contagios, lo que obligó al Gobierno a contemplar medidas aún más rigurosas.
Por ahora, el Gobierno italiano decidió imponer el uso obligatorio de mascarilla en todas las circunstancias y lugares fuera del domicilio y prolongó el estado de emergencia hasta el 31 de enero.
Italia reportó hoy 29 nuevas muertes sobre 5.724 contagios verificados en las últimas 24 horas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).