En los considerando se enumeraron los logros deportivos y el amor cosechado en el pueblo argentino.
“Que Diego Armando Maradona consagró su vida al fútbol, deporte que abrazó con pasión y entrega total y en el que su inmensa habilidad con la pelota lo consagró como el mejor futbolista del mundo y una persona que nos hizo inmensamente felices a los argentinos y a las argentinas”. Así comienza el el decreto 936 firmado por el presidente Alberto Fernández en el que indica que Argentina tendrá tres días de duelo por la muerte del astro que falleció el miércoles a sus 60 años.
En los considerando enumerados en el Boletín Oficial llovieron los elogios hacia el ídolo futbolístico, sus logros deportivos y también a su pasado como cebollita en las inferiores de Argentinos Juniors cuando a los nueve años soñaba con jugar un mundial con la camiseta albiceleste.
Sin olvidar su paso por Boca Juniors y Newell’s Old Boys, el texto recordó que en 1979 Maradona fue convocado para la Selección Juvenil Argentina de Fútbol con el fin de disputar el Campeonato de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 realizada en Japón, “evento en el que se destacó como indiscutido líder y llevó al equipo a la obtención del Título de Campeón del Mundo Juvenil, habiendo sido elegido el mejor jugador del torneo”.https://drive.google.com/file/d/11u4jlkiQklHJ-BkA6y_LqbFtRQqaGhkx/preview
Maradona “llevó adelante una exitosa carrera en el exterior, mostrando su talento en clubes españoles, tales como el Fútbol Club Barcelona y el Sevilla, ambos en España; y en Italia, donde brilló en el equipo de la Ciudad de Nápoles, obteniendo lauros con esa institución que lo convertirían en un ídolo único para todo el pueblo napolitano”.
El decreto hizo especial mención título más importante que logró el astro en su carrera: “En la decimotercera Copa Mundial de la FIFA que se realizó en el año 1986, en México, Maradona fue el líder indiscutido y capitán de la Selección Nacional Campeona del Mundo” cuando el “Diez” hizo cinco goles, “entre ellos el mejor gol de la historia”.
La Casa Rosada es el lugar del último adiós a Diego Maradona. Foto: REUTERS
“Un ícono inigualable del deporte nacional”, reza el decreto que destacó el carisma que caracterizaba a Maradona. “En el ‘Mundial 90’, Diego obtuvo el subcampeonato Mundial que se disputó en Italia y su llanto, luego de la final perdida, quedó grabado en la retina de todo un país”.
El texto repasó también el paso de Maradona como entrenador: “Tras su retiro como jugador tuvo la valentía de continuar asumiendo diversos desafíos profesionales ligados al deporte, y lo hizo actuando como director técnico en nuestro país en instituciones como el Club Deportivo Mandiyú, en Racing Club, en el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata y en la Selección Argentina”.
El féretro donde descansan los restos de Diego Maradona. Foto: Presidencia.
“A sus 60 años, el 25 de noviembre de 2020, se conoció la triste noticia del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el cual enluta a la nación entera, a la cual supo hacer inmensamente feliz. Por su trayectoria, es reconocido por el Estado Nacional por todo lo que ha contribuido a nuestro deporte, dejando un importante legado a los argentinos y a las argentinas”, cerró el texto donde se anunció que durante tres días se decretaba el duelo nacional durante tres días y se honraría al ídolo con la Bandera Nacional izada a media asta en todos los edificios públicos.
JPE
Fuente Clarin