“La unidad de España está en riesgo”, advierten 400 militares retirados de las Fuerzas Armadas en una declaración abierta que hicieron circular durante la conmemoración del 42º aniversario del referéndum constitucional que España celebró el 6 de diciembre.
Si bien los ex miembros de las Fuerzas Armadas en España rondan los 20.000 y, por ahora, el manifiesto fue firmado por 400, el ambiente estaba ya crispado luego de que se conocieran los chats de un grupo de WhatsApp de militares en retiro donde proponían el “fusilamiento de 26 millones de hijos de puta”.
La declaración abierta que denuncia la “imposición de un pensamiento único” y un “grave riesgo para la democracia” se suma, además, a las cartas que el rey Felipe VI recibió como jefe del Estado español de ex militares de la XIX promoción de la Fuerza Aérea y de la XXIII del Ejército de Tierra en la que le hacen llegar su descontento y preocupación por las decisiones que está tomando el gobierno de coalición que integran el PSOE y Unidas Podemos.
El presidente Pedro Sánchez acaba de lograr en el Parlamento la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, clave para la gobernabilidad y figurita difícil que no consiguió en 2018 durante el mandato que obtuvo con la moción de censura contra Mariano Rajoy.
“Están aprovechando esta pandemia maldita para establecer un estado de alarma dudosamente constitucional”
Juan Chicharro
Presidente Fundación Franco
Aquella vez, no le quedó más remedio que convocar a elecciones anticipadas que, aunque con menos votos, volvió a ganar. Esta vez, los Presupuestos sumaron las adhesiones necesarias en Diputados y pasaron al Senado por los apoyos de los independentistas catalanes y vascos.
Uno de los principales promotores de la declaración en contra del gobierno es el general de división retirado Juan Chicharro, también presidente de la Fundación Francisco Franco, amenazada por el proyecto de ley de Memoria Democrática del gobierno que aspira a ilegalizarla.
-¿Por qué la declaración de los ex militares se produce ahora?
-Esto está provocado por la política del presidente Sánchez que, con tal de sacar adelante sus presupuestos de Estado, está dispuesto a aliarse hasta con el diablo. Se ha aliado con todos lo que quieren romper España. Se ha aliado con los filoetarras representados por el señor (Arnaldo) Otegi (coordinador general del partido vasco EH Bildu), que dice que van a instalar, la República vasco-navarra. Se ha aliado con los golpistas catalanes, que han dicho que lo volverán a hacer (declarar unilateralmente la independencia). Es socio de los comunistas (así se refiere Chicharro a Podemos) que dicen que quieren instalar en España una república plurinacional.
-¿Qué les responde a quienes tildan esas cartas y declaraciones de “nostalgia franquista”?
-¿Cómo va a ser nostalgia franquista? Estamos hablando del presente. Hablar de Franco y del sistema de Franco es hablar de historia. No cabe duda de que lo que está llevando a cabo el gobierno socialista, hoy más comunista que socialista, es evidentemente todo lo contrario de las políticas que haría Franco. De ahí que oponerse a todo lo que dice el señor Sánchez parece que es franquista. Pero no, en absoluto. Es una preocupación de hoy, porque además estamos viendo que están aprovechando esta pandemia maldita para establecer un estado de alarma dudosamente constitucional cercenado muchos derechos fundamentales.
-Los militares retirados no se manifestaron como ahora cuando el gobierno pactó con independentistas en otras ocasiones. Esquerra Republicana de Cataluña apoyó la moción de censura y la investidura de Sánchez. ¿Lo hacen ahora por la entrada de la izquierda vasca en ese pacto?
-Ha sido el detonante. No nos olvidamos de que Bildu no se arrepiente, no ha pedido perdón de los asesinatos (cometidos por ETA). Algunos se han olvidado. Nosotros no. Queremos que pidan perdón y que se integren al sistema político español pero no, desde luego, lo que están haciendo. Un diputado, en el País Vasco, dijo que venían a Madrid encantados pero que venían a tumbar el régimen. Y lo estamos viendo con el continuo ataque contra la monarquía y contra el rey. Esto antes no era tan evidente y ahora es claro. Creo que hay que agradecer algo que han aportado los comunistas en estos últimos tiempos en España: su claridad.
-¿Cuál debería ser la posición de los militares que están en funciones ante la declaración de los retirados?
-Las Fuerzas Armadas en activo se mantienen ligadas a la Constitución y a su rol constitucional. Somos los retirados, que ya hemos recuperado nuestro derecho a poder expresarnos, los que hemos opinado. No puedo hablar por ellos pero seguramente cuando ven que se queman figuras de su majestad el rey en Cataluña o en el País Vasco, incluso en Madrid, algo en su fuero interno tienen que sentir.
-¿Qué opina de los chats de ese grupo de ex militares que hablaban de fusilamientos?
-En los chats grupales, como usted sabe, se dicen verdaderas barbaridades. De las que yo me desvinculo por completo y me desagrada leer. No tenemos nada que ver con ese chat. Pero así como está este chat, no sabe usted la cantidad de chats que hay por ahí circulando cuando decían que había que asesinar a los Borbones y otras cosas. Ahí nadie decía nada.
-¿El rey Felipe VI tomó contacto con ustedes?
-No, en absoluto. Me consta que no porque se mantiene en su posición constitucional. No ha hablado con nosotros.
-¿No le parece que el manifiesto que firmaron diciendo que está en peligro la unidad de España puede tener un efecto político desestabilizador?
-Creo que el efecto desestabilizador lo produce lo que le acabo de decir. Desestabiliza España el señor Otegi. Desestabiliza España el señor (Gabriel) Rufián (portavoz parlamentario de Esquerra). Desestabiliza España el señor (Pablo) Iglesias (vicepresidente segundo del gobierno y líder de Podemos) con sus objetivos claros. Lo ha dicho: quiere una república plurinacional. Algo que no tendría mayor importancia si no fueran los socios del señor Sánchez.
-¿Qué sucederá con la Fundación Francisco Franco?
-La Fundación está en el ojo del huracán. La vía será la ley de memoria democrática porque la intención es ilegalizarla. Porque es la única institución que hoy en España sigue defendiendo la figura de Franco. Y molesta. Porque la figura de Franco representa todo lo contrario de lo que están haciendo. Mientras España siga siendo un Estado de derecho no va a ser tan fácil ni tan rápido.
Madrid. Corresponsal
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.