Se incorporaron cambios a último momento en el proyecto que envió el Gobierno. Está previsto que el debate dure 20 horas. El impacto de los “indefinidos”.
Desde las 11 la Cámara de Diputados debatirá los proyectos de legalización del aborto y del “Plan de los 1000 días”, que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida.PUBLICIDAD
20 HORAS DE DEBATE. El miércoles hubo modificaciones a último momento en la iniciativa de interrupción del embarazo, que se tratará en un debate que se prevé que dure unas 20 horas y que será presencial, en medio de la cuarentena por coronavirus. Hasta el momento hay una veintena de legisladores indefinidos, que serán clave a la hora de la votación.
CAMBIOS DE ÚLTIMO MOMENTO. Los diputados que promueven el aborto legal introdujeron cambios durante el plenario de comisiones como la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas. En estos casos deberán prever derivar a las pacientes a otros centros donde se realizará la práctica. Otra modificación es que los menores de 16 años que decidan abortar deberán prestar consentimiento y se procederá conforme al artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que “la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales”.
SESIÓN CON TEST POR COVID. La sesión será presencial en medio de la cuarentena por COVID-19. Aunque a los legisladores que integran grupos de riesgo por edad o enfermedad podrán participar de manera virtual. Se dispuso un protocolo para los integrantes de la Cámara baja que vayan a asistir al recinto, que deberán presentar un test PCR que se hayan realizado en las últimas 72 horas para detectar si están contagiados. De esa manera se reducirá el riesgo de infección de la enfermedad durante el debate parlamentario.
DISCURSOS DE 5 MINUTOS. Contra las estimaciones iniciales la sesión duraría unas 20 horas, diez menos de lo que estaba previsto inicialmente. El miércoles por la noche el presidente de la Cámara baja Sergio Massa acordó con los jefes de los bloques acortar los tiempos para tratar los dos proyectos que envió el Ejecutivo, aborto legal y “Plan de los 1000 días”. La sesión empezará con las exposiciones de los miembros informantes, Cecilia Moreau (Frente de Todos) y Carmen Polledo (PRO). Luego se desarrollarán los discursos individuales, y se estima que habrá 170 oradores que expondrán cinco minutos cada uno.
INDEFINIDOS. Hasta el momento hay una veintena de los legisladores “indefinos”, que serán clave a la hora de la votación. Previo a la definición hay 124 diputados a favor, 109 en contra y 22 indefinidos. Con los cambios al proyecto los legisladores “verdes”, que respaldan la iniciativa, esperan tener mayor respaldo a la hora de la votación. Mientras que los “celestes”, que se oponen, apuestan a convencer a los indefinidos para evitar que la iniciativa consiga media sanción.
El proyecto de aborto legal tiene un fuerte respaldo del presidente Alberto Fernández, que al anunciar el envío del proyecto al Congreso pidió “que sea ley”. A diferencia del caso de 2018, ya que aunque Mauricio Macri también envió la iniciativa al parlamento sostuvo que no estaba a favor de la propuesta.