Momentos de máxima tensión se viven en Villa Mascardi: desde temprano se escuchan detonaciones y se ve humo negro en las tierras de Parques Nacionales ocupadas desde 2017. Un gran operativo liderado por la Policía Federal, y con el apoyo de la PSA y Gendarmería Nacional, desembarcó hoy temprano en el predio ocupado.
Si bien se hablaba de un posible desalojo, las autoridades confirmaron que se trata de “una inspección ocular ordenada por el juez Gustavo Javier Zapata”. La medida es resistida por un grupo de mapuches.
Unos 20 móviles policiales, 100 efectivos, tanquetas hidrantes y camionetas llegaron hoy alrededor de las 7 a la zona de la ocupación mapuche para llevar adelante el operativo, coordinado por la fiscal federal Sylvia Little, que se encuentra en el lugar y que aún no pudo ingresar al predio.
La medida tiene como objetivo conocer el estado del predio de Parques Nacionales donde se encontraba el ex Hotel Mascardi, en el km 2006 de la Ruta 40, y constatar si está ocupado ilegalmente.
Posible desalojo
A partir de la información recolectada hoy durante la inspección ocular, la Justicia podría ordenar un eventual desalojo y disponer la custodia del predio.
Ayer, la justicia de Río Negro había ratificado la orden de desalojo del lote usurpado al Obispado de San Isidro, que se encuentra muy cerca de los dos predios de Parques Nacionales que integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu tomaron a principios de noviembre de 2017.
De todos modos, más allá del hermetismo de las autoridades nacionales y provinciales, el operativo de hoy forma parte de un procedimiento de la Justicia Federal y no está relacionado con las causas que lleva la justicia provincial por ocupaciones y daños en propiedades privadas.
Ya el 1 de diciembre los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu habían intentado impedir otra inspección ocular en un predio de Gas del Estado durante un operativo dispuesto por la Fiscalía Federal de Bariloche. Ese día, luego de que efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria resultaran apedreados, la fiscal Little pudo comprobar que el lugar se encontraba ocupado de manera ilegal.
La ruta 40 está completamente cortada al tránsito.