Las hermanas Mara y Paula Marull estrenarn este sbado “Lo que el ro hace. El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martn y que, pandemia mediante, se convirti en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”.
El documental, que se podr ver desde este sbado a las 20 a travs de la plataforma vivamoscultura.buenosaires.gob.ar y de la web complejoteatral.gob.ar, se deriva de la obra que estaba en pleno proceso de escritura cuando se decret el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a fines de marzo pasado.
“En ese momento, desde el San Martn nos propusieron hacer algo audiovisual con el material de la obra, o alrededor del material, y con Paula nos pusimos a pensar qu podra ser interesante que contuviera algo de toda la trama”, explic a Tlam Mara Marull (“La Pilarcita, “Hidalgo”, “Un da perfecto”) sobre Modos Hbridos, el ciclo del Complejo Teatral de Buenos Aires que propuso un abordaje audiovisual de obras programadas para el 2020.
“Nos dimos cuenta de que podamos mostrar el detrs de escena y decidimos hacernos preguntas: cmo empieza una obra? desde dnde uno empieza a escribir? Y responderlas desde este documental”, complet Paula (“Vuelve”, “Yo no duermo la siesta”) sobre la propuesta que interpretan junto a William Prociuk, Mnica Raiola, Mariano Saborido, y Dbora Zanolli que cont con direccin audiovisual de Belina Zavadisca.
Tlam: De qu se trataba esa trama de la obra que estaban escribiendo?
Mara Marull: La obra est inspirada en Esquina, Corrientes, un pueblo donde vivi nuestro padre y que inspir muchos materiales nuestros. Trata sobre Amelia, personaje que interpretamos las dos, una escritora que vive en Buenos Aires, est casada, tiene una hija y atraviesa un momento de mucha exigencia personal: no da abasto y viaja a Esquina para destrabar la sucesin de su padre. Y all sufre una transformacin: se reencuentra con el contexto de su infancia, de su juventud, con su exnovio, que ahora es el escribano que la ayuda; con la recepcionista del hotel donde se queda, que fue amiga de su padre, y, sobre todo, se reencuentra con el ro.
Paula Marull: En ese contexto es invitada a participar a la Fiesta del Pac, un concurso de tres das de pesca y joda, donde termina siendo ms ella que nunca, siendo abducida por su naturaleza. El ttulo de la obra tiene que ver con el ro, con sus tiempos, porque la obra habla mucho del tiempo, de esta sensacin de que no alcanza y se pregunta eso: dnde est el tiempo? qu nos pasa con l?
T: A pesar de haber sido pensada antes de la pandemia dialoga muy bien con la actualidad y lo que sucedi despus con esa suerte de tiempo detenido de la cuarentena…
M: Fue como una premonicin. Justo haba arrancado el ao, nosotras somos madres, yo tengo tres hijos, ella dos, la exigencia del exterior ya excede lo laboral y en marzo estbamos arrasadas como si fuera diciembre. La vida en las grandes ciudades hace que te pase el tiempo sin darte cuenta y el tema de la obra termin siendo muy actual porque vino la pandemia y termin dialogando con eso.
T: Cmo trasladaron Esquina al documental?
P: No viajamos fsicamente pero con la cmara entrevistamos a quienes inspiraron a los personajes, indagamos en lo que significa escribir juntas, documentamos la dificultad de encarar una obra durante la pandemia, cmo cada actor prepar su personaje y se transform un poco en un diario que nos acompa un montn de meses en este proceso creativo. Finalmente en esos ocho das de rodaje que nos daba el teatro con protocolo hicimos algunas escenas, con la limitacin de haberlas ensayado por Zoom y la emocin de estar en un escenario otra vez. El resultado, finalmente, es un documento del proceso creativo de una obra y, sin querer, del momento histrico que se filtr de manera inevitable.
T: Si la de la obra era una reflexin sobre el tiempo, Qu buscaban contar con el documental?
P: El documental, a priori, no quiere hablar de algo: busca documentar el proceso creativo de esta obra. Pero sus temas aparecen inevitablemente: el tiempo, el ro, que dialogan con una realidad que se filtra sola, como por ejemplo cuando mostramos cmo ensayamos en nuestras casas por la pandemia.
T: Qu esperan del teatro para 2021?
M: Ms all de nuestros proyectos personales, el teatro est pasando un momento dificilsimo y es necesario que vuelva de la manera que se pueda, no solo por una cuestin econmica, porque hay mucha gente sin trabajo, sino tambin por lo que significa para nuestro pas y en Buenos Aires. Me preocupan las salas independientes porque hay incertidumbre respecto a qu va a pasar y es muy necesario encontrar la manera de que el teatro independiente se pueda hacer.
P: El teatro es sanador para el que lo hace y para el pblico. Cuando fuimos a grabar al teatro y pusimos el cuerpo fue volver a respirar. No me haba dado cuenta que lo necesitaba tanto hasta que hice las escenas ah.