El cortometraje animado “Un oscuro da de injusticia”, que dirigi la dupla argentina Daniela Fiore y Julio Azamor narrando desde tcnicas artesanales las ltimas horas en la vida de Rodolfo Walsh, tendr su estreno mundial el prximo lunes a las 23 por la Televisin Pblica y al da siguiente sabr si queda entre la decena de filmes aspirantes a un Oscar en su categora.
“Tenemos todas las esperanzas de seguir avanzando porque se trata de una historia fuerte y lamentablemente presente que esperemos que el muy variado jurado de la Academia de Cine pueda apreciar”, comenta a Tlam la realizadora Fiore.
El peso histrico y testimonial de la figura del periodista y escritor detenido-desaparecido por la dictadura cvico-militar desde el 25 de marzo de 1977 se recrea en los 10 minutos del filme donde se narra el ltimo da de Walsh con vida que podr verse el lunes a las 23 a travs de la pantalla de la Televisin Pblica.
Sin textos ni dilogos, el cortometraje realizado en papel y tinta china y con una protagnica y atractiva msica de Maximiliano de Luccas, Joaqun Apesteguia y Luciano Alba, se dramatiza el momento en que el autor de “Operacin masacre” remite su “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar” y cae a manos de las fuerzas represivas.
El logrado material artstico gan lauros en los festivales de Cine Latinoamericano de La Habana (donde se estren en diciembre de 2018), el afamado encuentro de animacin Chilemonos (que le dio el pasaporte a la preseleccin por el Oscar), el de Cine Poltico de Argentina, el Internacional de Cine de Derechos Humanos, el de Cine Silente en Mxico y el de Cinelatino de Toulouse, entre otras citas.
Gracias al premio conseguido en Chilemonos en octubre pasado, logr ingresar en el listado de cortos animados “Calificados” donde figuran otros 95 ttulos de todo el mundo, entre ellos, generados por gigantes de la animacin como Disney y Netflix.
El martes venidero se conocer la lista corta de preseleccionados, instancia previa a la nmina definitiva a revelarse el 15 de marzo y as llegar a la ceremonia a realizarse el 25 de abril en el Teatro Dolby en Hollywood.
“Muy pocos festivales habilitan para calificar a los Oscar pero el de Chile es uno de ellos y esa es una va como tambin lo es proyectar los cortos animados en un cine especial de Los ngeles”, cuenta la cineasta sobre la experiencia, indita para una produccin audiovisual argentina.
Sin embargo, el camino present otras complejidades ya que, repasa Fiore, “llegar a este primer listado requiri hacer toda una presentacin especial con determinadas condiciones y calidades que por suerte pudimos cumplimentar y as calificamos entre 96 cortos y donde solamente hay otros dos sudamericanos realizados en Colombia y Brasil“.
“Un oscuro da de injusticia” reuni como realizadores a Fiore (autora del largometraje documental “Imaginadores”, de 2008) con Azamor (historietista y animador especializado en figura humana) despus de reunirlos en la productora de animacin Mutan.TV.
El corto oscarizado parte de idea original de Julio Miguel Azamor (padre del animador) que public un texto al respecto en la revista “La Mirada Cautiva”, del Museo del Cine, y cont con guin del propio autor junto a Fiore.
“Para encarar el cuento, Julio (padre) hizo toda una investigacin que permitiera expresar el cario de Walsh a la mujer, cunto extraa a la hija y el momento en que confecciona y poner a circular su carta a las Juntas”, resume la realizadora.
Tlam: Fue determinante la figura de Walsh para que “Un oscuro da de injusticia” tomara forma?
Daniela Fiore: Todos admiramos la obra de Rodolfo pero el corto surgi y fluy por s mismo y creo que logramos transmitir algo que va ms all de l pero que adems funciona como una manera de homenajearlo.
T: Qu elementos tcnicos y estticos sents que le dan al corto la posibilidad de seguir avanzando en los Oscar?
DF: Logramos un relato potico, dramtico y sentimental como una manera interesante de contar este cuento desde un arte bastante llamativo. Trabajos con papel y tinta china, que son elementos en desuso porque se reemplazaron por la tableta grfica. Ac usamos casi 12.000 hojas para un corto de 10 minutos y quedamos muy conformes.
T: A qu obedeci el recurrir a esa tcnica?
DF: Bsicamente a que pudimos hacerlo porque Julio Azamor dibuja como los dioses. Pero adems fue parte de una bsqueda creativa que ya no es tan habitual en la que incorporamos la tinta como elemento para tender puentes con la figura del escritor, con la persona que usaba la palabra escrita para expresarse.