Tertulias oficiales
La fórmula que ganó las elecciones presidenciales el 24 de noviembre de 2019 tuvo altos y bajos en estos casi 15 meses de administración del Frente de Todos. Y la comunicación entre Alberto Ángel Fernández y Cristina Kirchner pasó del “”reunionismo”” activo a principios de la gestión hasta un silencio atroz de varios meses. Pero esa sequía en los encuentros pasó: Alberto y Cristina volvieron a reunirse. Las citas políticas son tanto en la residencia presidencial de Olivos como en el departamento de la familia Kirchner, ubicado en la porteña intersección de las calles Uruguay y Juncal, en el paquete barrio de Recoleta. Pomelo para el jefe de Estado y té de dulce de leche para la vicepresidenta. Así, se terminó de conversar sobre el discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa donde Fernández puso un acento fuerte sobre el funcionamiento de la Justicia, con especial énfasis en caracterizar los desempeños de jueces, fiscales y de la propia Corte Suprema de Justicia. Pero esa línea argumental tuvo su mayor pico en la exposición de CFK ante el tribunal que juzga la llamada causa “dólar futuro”. Por lo que, en los encuentros previos al 1 de marzo, la dupla gobernante abordó largamente sobre el Poder Judicial. De todos modos, la relación entre ambos no es la misma de los tiempos de la campaña y mucho menos, de aquel sábado 18 de mayo de 2019 cuando Cristina posteó en las redes: “Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos”. Comunicación sin emoción…
Alberto Fernández conversando con Cristina Fernández en la Apertura del 139º Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso. Foto Xinhua
Desmuteado
Lejos de Alberto y Cristina, esta semana se produjo la reaparición de Aníbal Florencio Randazzo, el ex ministro del Interior y Transporte del cristinismo, quien compitió en 2017 con una lista propia en la provincia de Buenos Aires, en la que fue la última imagen política del apodado “Flaco”. Y lo hizo a través de un zoom con dirigentes de toda la provincia de Buenos Aires, la mayoría del antiguo riñón duhaldista, quienes quieren apostar por una opción por fuera del Frente de Todos. Uno de los que propició el encuentro virtual fue Alfredo César Meckievi, alias “Tati”, oriundo de Dolores y que fuera senador provincial, además de ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Los zooms de Randazzo van a seguir, aupados en la idea del ex ministro de los trenes y los pasaportes en que, en Argentina, se debe armar una opción política por el centro, lejos del kirchnerismo y de Juntos por el Cambio. Y que hay tierra para trabajar pues sectores que Sergio Massa representaba, antes de su ingreso al FdT, se habrían quedado huérfanos políticamente. Esa idea, Randazzo la comparte desde hace tiempo con amigos suyos como Emilio Monzó o Rogelio Frigerio, salvo que en esta oportunidad, tanto el ex titular de la Cámara de Diputados como el ex ministro de Cambiemos se quedarán jugando en esa alianza, bien cerquita de Horacio Rodríguez Larreta.
Ya que hablamos de Monzó: un par de semanas atrás se los vio almorzando juntos, en la Recova de Retiro, al oriundo de Carlos Tejedor junto a ¡Marcos Peña! ¿Habrá habido reconciliación política entre los otrora “archi enemigos”?
Florencio Randazzo. Foto Juano Tesone
Pochoclos
En tanto, esta semana se dio un encuentro que, por un momento, abandonó el sendero de la trajinada “grieta”. Esta semana, y luego de un año, volvieron a funcionar los cines tanto en ciudad como en provincia de Buenos Aires. Este hito, que se alcanzó luego de un trabajo en conjunto con la industria del sector, dejó una foto por demás particular y, por qué no, llamativa. Resulta que, hasta la localidad de Haedo -en el partido de Morón- se acercaron el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación de la Provincia, Augusto Costa, quien tiene bajo su órbita también el área de Cultura.
El ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación de la provincia, Augusto Costa
Al revés del inicio de la cuarentena en la Argentina, ya no es común ver ministros de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof compartiendo actividades de gestión. Costa es mano derecha de Axel y línea dura de su jefe desde los tiempos en el Ministerio de Economía, cuando ideó el programa “Precios Cuidados”. Avogadro, por su parte, es del ala “progresista” del alcalde porteño y mantiene una alta actividad con todos los sectores políticos de la Ciudad. ¿Luego de esta foto, se vendrán más actividades conjuntas entre ciudad y provincia? Misterio…
Fuente Clarin