La oposición le reclamó este viernes al presidente Alberto Fernández que intervenga en Formosa ante la represión policial ordenada por el gobierno de Gildo Insfrán en medio de los reclamos de vecinos y comerciantes por el regreso a la fase 1 de las restricciones por el coronavirus.
“Presidente: reprimen y tiran con balas de goma a los formoseños, que le exigen a Gildo Insfrán poder trabajar. Espero que la justicia actúe. ¿Hasta cuándo va a permitir estos atropellos?“, escribió la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, desde su cuenta en Twitter.
En la misma línea, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien apuntó que con “represión y violación de los derechos humanos, así actúa la dictadura de Gildo Insfrán mientras el gobierno de Alberto Fernández lo protege“.
Desde la oposición aprovecharon además para recordar los elogios que poco tiempo atrás dispensó Fernández a Insfrán, definiéndolo como “uno de los mejores políticos y seres humanos“.
El presidente del interbloque de los diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, también le envió un mensaje a Fernández: “¡Presidente Alberto Fernández dígale a su amigo Insfrán que deje de reprimir a los formoseños!”, escribió.
También reclamó que el Gobierno no tenga “doble vara sobre Derechos Humanos“.
Por su parte, el bloque de senadores de Juntos por el Cambio también se expresó y le exigió al Gobierno que “de manera urgente garantice los derechos fundamentales vulnerados“.
El diputado formoseño Ricardo Buryaile, quien se mostró muy activo desde las redes sociales y en los medios cuestionando las decisiones de Insfrán, sostuvo que “el presidente no puede permanecer en silencio” ante esos hechos.
Al grito de “queremos trabajar”, decenas de personas marcharon este viernes hacia la Casa de Gobierno provincial para protestar por la decisión de Insfrán de volver a fase 1 debido al incremento de casos de coronavirus.
En un momento, y cuando intentaron sortear el vallado de seguridad dispuesto en el lugar, se enfrentaron con efectivos policiales, que arrojaron balas de goma, gases lacrimógenos, y luego detuvieron a algunos manifestantes, entre ellos periodistas.
Desde el gobierno provincial justificaron el accionar policial y ratificaron el endurecimiento de las restricciones en la provincia.
Fue el ministro de Gobierno provincial, Jorge Abel González, quien se pronunció en defensa del violento accionar policial. Según argumentó, las fuerzas de seguridad actuaron porque los manifestantes “arrojaron huevos” y luego “rompieron la valla” perimetral de la Casa de Gobierno.
“Un primer acto de violencia es que arrojaron huevos y, el segundo, es que rompieron la valla”, indicó González en declaraciones a C5N.
Fuente Clarin