El director regional de Human Rights Watch manifestó su preocupación por el uso “excesivo de la fuerza” en la protesta por el endurecimiento de la cuarentena en Formosa, y señaló la “incapacidad” del Gobierno para hacer “un análisis despolitizado” de la situación.
José Miguel Vivanco, jefe para las Américas de la organización de derechos humanos con base en Washington, tuiteó este viernes sobre la represión en la provincia argentina: “Me preocupan las graves denuncias de uso excesivo de la fuerza en Formosa”, expresó.
Además, Vivanco se refirió al comunicado emitido por la Secretaría de Derechos Humanos de nuestro país sobre el tema: “También preocupa el comunicado de la @SDHArgentina. Su aparente incapacidad para realizar un análisis despolitizado de la situación refuerza la urgencia de nombrar un Defensor del Pueblo independiente”.
El comunicado oficial de la secretaría había repudiado la violencia ejercida por integrantes de la policía formoseña y manifestado la “permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial” y “el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos”.
Vivanco también reclamó la urgencia de nombrar al Defensor del Pueblo, un cargo que está vacante desde 2009. La Defensoría es un órgano independiente designado y removido por dos tercios de los votos del Congreso, que actúa con plena autonomía funcional y sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Es la única institución nacional de Derechos Humanos argentina reconocida por la ONU.
Human Rights Watch ya ha advertido sobre la situación en Formosa. Había señalado los “graves abusos” denunciados por las medidas restrictivas adoptadas en la provincia por el Covid y también Vivanco consideró “lamentables” las declaraciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero cuando dijo que “no necesitamos que nos vengan a decir qué hacer con los derechos humanos”.
Fuente Clarin