Un mantra electoral que repite Horacio Rodríguez Larreta -y que exaspera a sus aliados anti K- es que cerca de un 50% de los votantes está por fuera de la grieta y resultará el grupo decisivo para la presidencial del 2023. Eso explicaría su calculado equilibrio. Y algo de razón parecería tener el jefe de Gobierno porteño, o al menos su hipótesis coincide con los números de una nueva encuesta nacional que adelanta Clarín este jueves. Se trata de un estudio de Pérez Aramburú & Asociados, una de las consultoras que trabajó oficialmente para el gobierno de Cambiemos y viene analizando los escenarios de cara a las legislativas 2021.
El relevamiento se hizo entre el 23 y el 25 de febrero, con 1.409 casos. Los resultados se presentaron con un margen de error de +/- 2,7%. En el informe, de 28 páginas, se pondera de arranque el peso de los “No grieta”. Los ubica en torno al 60%.
Cuando se hace la discriminación por género, edad, nivel socioeconómico y zona de residencia, se concluye que los “No grieta” son más entre las mujeres (66%, contra 54% de los hombres), los jóvenes (63% entre los de 18 a 29, contra 59% de los de 30 a 49 y 60% de los mayores de 50), los de clase alta (63%, contra 62% de la media y 55% de la baja) y los que viven en el Interior (63%, contra 57% de los del GBA y 56% de los porteños).
Encuesta nacional de Pérez Aramburú & Asociados, para estudiar a los “No grieta”.
Luego, cuando les piden a los encuestados que evalúen la gestión nacional, cuenten sus expectativas económicas o califiquen las imágenes de los principales políticos, queda claro que los “No grieta” tienen perfil más bien opositor. Según este sondeo, sus opiniones se acercan más a las de los que se definen como “macristas” que a las de los que se identifican como “kirchneristas”.
Un ejemplo: cuando se consulta por la situación económica actual, sólo un 23% de los kirchneristas la califica como negativa, contra un 80% de macristas y un 67% de “No grieta” que optan por la misma respuesta.
Otra muestra: el 88% de los consultados K aprueban la gestión de Alberto Fernández, contra apenas 11% de los macristas y 25% de los “No grieta” que también lo hacen.
Encuesta nacional de Pérez Aramburú & Asociados, para estudiar a los “No grieta”.
La última: sólo un 18% de los kirchneristas cree que las decisiones de gestión las toma Cristina Kirchner, contra 78% de macristas y 51% de los “No grieta” que creen algo similar.
Otro dato interesante de este grupo que se aparta de la polarización es su rechazo -con matices- a las dos figuras emblemáticas de la esta pelea: la vicepresidenta y Mauricio Macri.
– Entre los “No grieta”, Cristina combina 22% de positiva, 10% de regular y 62% de negativa (más 5% de ns/nc).
– Mientras que Macri, dentro del mismo grupo, suma 25% de positiva, 24% de regular y 48% de negativa (completa 3% de ns/nc).
Intención de voto para las legislativas
Sobre el final del informe, Pérez Aramburú entra en el capítulo electoral. Y ahí otra vez aparecen los “No grieta” con perfil más opositor que oficialista.
“En octubre habrá elecciones para elegir Diputados y Senadores nacionales. Si bien todavía falta, ¿hoy usted estaría más cerca de votar por candidatos del gobierno nacional o candidatos de la oposición?”, preguntó la consultora.
Encuesta nacional de Pérez Aramburú & Asociados, para estudiar a los “No grieta”.
– Los kirchneristas y los macristas exhibieron un nivel de fidelidad parecido: los primeros en un 84% votarían a candidatos del Gobierno y los segundos, en un 81%, a postulantes opositores.
– Mientras que los “No grieta” se dividieron así: 25% votaría a candidatos del Gobierno, 49% a opositores y 26% aún no sabe o no contestó.
Encuesta nacional de Pérez Aramburú & Asociados, para estudiar a los “No grieta”.
Luego, la firma indaga por el “voto útil”: “Algunas personas dicen que en estas elecciones legislativas van a votar al candidato que más les guste sin importar si tiene muchas o pocas chances de ganar y otros dicen que van a votar al candidato que más chances tienen de ganarle al kirchnerismo. ¿Usted qué va a hacer?”.
– Entre los “No grieta”, 44% anticipa un voto útil anti k y 42%, una decisión más libre (14% ns/nc).
Encuesta nacional de Pérez Aramburú & Asociados, para estudiar a los “No grieta”.
Esta preponderancia opositora vuelve a manifestarse entre los “No grieta” en el último cuadro del estudio, cuando se analizan los pisos y techos electorales de los dos principales espacios políticos.
– Respecto al Frente de Todos, un 13% de los “No grieta” “seguro lo votará”, 20% “podría votarlo”, 47% “seguro no lo votará” y 20% “ns/nc”.
– Respecto a Juntos por el Cambio, un 12% de los “No grieta” “seguro lo votará”, 28% “podría votarlo”, 37% “seguro no lo votará” y 23% “ns/nc”.
Fuente Clarin