“Me asquea un poco, porque ahora soy yo la investigada, que soy la que investiga”, dijo este domingo Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE). Fue luego del escándalo que suscitó la revelación de Clarín de que directivos de la TV Pública habían manipulado bolsos con 4 millones de pesos en efectivo, extraídos de la cuenta bancaria del canal para presuntos pagos de los gastos de una ficción. Y de que la funcionaria fuera denunciada en la Justicia al trascender los hechos.
Del mismo modo, Lufrano atacó a quienes la denunciaron por “un aprovechamiento mezquino y político muy berreta porque estamos en un año electoral” y, fiel al estilo kirchnerista, a la prensa: “Decir que hubo un robo, que hubo bolsos, la verdad, la construcción mediática que se quiso hacer con la corrupción que todos conocemos es canallesca”, sostuvo.
Además, la periodista funcionaria se defendió al mismo tiempo que no dejó lugar para dudas sobre su continuidad en su cargo: “El Presidente sabe de mi honestidad”.
Lo cierto es que Lufrano no negó los hechos y se encargó de remarcar que ella los desconocía hasta que procedió a investigarlos.
“Advertida de la irregularidad administrativa que se estaba cometiendo, urgentemente instruí al auditor externo, verifiqué la versión tuviera atisbo de realidad y como la tenía le pedí al auditor que tome cartas en el asunto ya”, explicó por Radio Rivadavia.
Continuó: “Pedí recuperar el dinero y buscar las facturas si es que se había gastado. Y le pedí al auditor que chequee cuánto dinero se había retirado, cuántas facturas hay para completar el total y si esas facturas están bien confeccionadas, si el detalle de lo que se compró se condice con el precio. Para que el auditor me informe, además, la cadena de responsabilidad. Por qué eso se realizó de esa manera”.
Clarín reveló el martes que un directivo de la TV Pública había retirado en un bolso $4 millones en efectivo de la cuenta que el canal tiene en el Banco Itaú, para pagar gastos de producción de una ficción sobre Manuel Belgrano; que las autoridades del canal habían iniciado una auditoría interna y que le habían reclamado a los directivos implicados que devolvieran ese dinero. El pago en efectivo a los proveedores de la TV Pública -y de la administración estatal en general- está prohibido.
“Con todo este material (lo pedido al auditor), esperé unas horas, porque esto pasó el lunes a la noche. La que inicia y pide la investigación soy yo”, retomó Lufrano y agregó: “Hablé con el accionista de la empresa que es la Secretaría de Medios, le comuniqué al directorio lo que había sucedido, le di un informe”.
La funcionaria insistió con su cronología: “A la mañana siguiente, con ese comunicado que se le hace a todo el personal pidiendo auditoría empieza esta locura mediática de querer mostrar que esto es otra cosa. Me asquea un poco, porque ahora soy yo la investigada, que soy la que investiga. Por supuesto no me molesta en absoluto explicarle a la Justicia, quizás la Justicia me ayude aún más a averiguar más cosas. Pero me parece injusto”.
Según Lufrano, los millones de pesos extraídos irregularmente desde un cajero “eran adelantos para la ficción de Los amores prohibidos de Belgrano”, una tira que el canal estatal quería estrenar en 2020 y se demoró su producción por la pandemia. “Se pidieron anticipos para comprar vestuario, elementos, porque es una ficción de época. Obviamente que no se hace de esa manera, se hace por transferencia”, detalló.
Lufrano acusó a Hernán Lombardi de lo mismo que le endilgan: pagos de gastos en efectivo e irregulares en la TV Pública.
“Por qué se pidieron los montos de estos anticipos y por qué en efectivo es lo que yo quiero saber. Ahí es cuando digo que esto es una barbaridad“, agregó Lufrano para luego aclarar: “Los pedidos de retiro se hacen contra un presupuesto y además tienen que ser autorizados. La dirección del canal no autorizó y mucho menos llegó el expediente a mis manos“.
La funcionaria también quiso quitarle responsabilidad a Eliseo Álvarez, su vice RTA y en los hechos, a cargo de la grilla del canal estatal; “No está la firma de él, ni está la autorización de él. El gerente de Administración tiene tres notas de pedido de autorización. Lo que se vulneró es el circuito administrativo“.
Lufrano se refería a Guillermo Siaira, uno de los gerentes que debió renunciar tras el escándalo, junto a Ernesto “Cune” Molinero, a cargo de Producción de la TV Pública y conocido en el medio por su paso previo por la productora Cuatro Cabezas.
Pero para la funcionaria el caso no termina allí: “Aquí hay gerentes, que son los responsables de las áreas. También hay empleados. Entonces hay una auditoría que recae sobre varias personas”. Y remató: “El auditor está haciendo esa revisación, no sabés la ansiedad que tengo por saber todo”. La entrevista fue con Mauro Viale, con quien Lufrano tiene un vínculo amistoso desde hace “30 años” dijeron, incluso, de compartir espacios en la misma radio, antes de asumir.
El fiscal Gerardo Pollicita investiga los hechos en una causa que lleva el nombre de Lufrano en la carátula: se investigan delitos de incumplimiento de autor, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos. En ese sentido, pidió a la TV Pública una serie de requerimientos para avanzar en la causa que tramita en el juzgado de Luis Rodríguez.
Lufrano -que había hecho su propia denuncia- dijo que aportaría la información este lunes. “Pedí que guarden y resguarden las cámaras, porque se va a poder ver qué movimientos hubo adentro del canal, porque el retiro se hace desde el banco que está en el canal“. Ese material está entre lo pedido por los investigadores.
“El efectivo que se recuperó está en el banco, nuevamente”, aclaró Lufrano. Cuando su entrevistador le dijo que la cifra podría “ser mucho más”, no confirmó ni desmintió. Es que se rumorea, que la extracción de 4 millones de pesos en efectivo no habría sido la única.
Justamente, Hernán Lombardi, antecesor en el área durante el macrismo, había hecho circular que la cifra podría ascender al triple de ese monto. “En ficciones de la gestión anterior también se manejaron con retiros para hacerlas”, lo cruzó Lufrano.
Todo el episodio para la presidenta de RTA “es una enorme amargura“, según se lamentó en su charla radial. Cuando Viale le insinuó la posibilidad de que alguien dentro de la emisora estatal -no especificado, pudiera haberla intentado perjudicarla, Lufrano fue tajante: “Soberbios pelotudos hay en todos lados, pero nosotros somos todos profesionales del medio”.
Entonces Lufrano apuntó contra quienes la denunciaron: “Uno de los firmantes de la denuncia en mi contra, oh casualidad, fue coordinador de Análisis y Control de Gestión del Sistema Nacional de Medios Públicos, durante la época de Lombardi. Todo suena muy raro”, dijo en referencia a Ricardo Benedetti que, tal como también publicó Clarín, trabajó para Lombardi, milita en la agrupación Banquemos de Juntos por el Cambio. Y otra curiosidad: es columnista de Baby Etchecopar en la misma emisora donde ella despotricó con Viale: Radio Rivadavia.
Para Lufrano, todo se reduce a “un aprovechamiento mezquino y político muy berreta porque estamos en un año electoral” de “los mismos que, en vez de ayudar a un país que está complicado, se encargaron de decir que la vacuna es un veneno”, generalizó.
Tras cartón, sumó a la prensa en su embestida: “De ahí a decir que hubo un robo, que hubo bolsos, la verdad la construcción mediática que se quiso hacer con la corrupción que todos conocemos es canallesca“, disparó, para luego confirmar su continuidad: “Está al tanto el Presidente. Lo tuve informado de todo lo que se hizo y del aprovechamiento político. Él sabe de mi honestidad“, culminó.
Eso sí, sin antes despedirse de Mauro Viale y agradecerlo “por el afecto”.
DS
Fuente Clarin