A quince días del fin del trimestre, la inflación se perfila a cerrar este primer tramo del año con una suba del 11%. Pese a las tarifas congeladas y a los controles de precios, el impacto del incremento de los alimentos y los combustibles llevará al índice de marzo nuevamente a un rango cercano al 4%. De este modo en los meses de verano se concentró el 37% de la inflación total que el ministro Martín Guzmán planificó para este año.
Este martes se hará efectivo el aumento del precio de los combustibles de entre 5 y 8% por parte de YPF. Entre agosto de 2020 y febrero pasado las naftas ya se incrementaron 40%.
En los tres primeros meses de 2021 la suba de los combustibles de las diferentes empresas promedia el 13%, dos puntos por encima de la inflación del período.
El aumento de los combustibles tiene un doble efecto sobre los precios. Impacta en forma directa por el incremento en los surtidores y a la vez tiene un peso indirecto porque encarece el transporte, lo que lleva a remarcaciones secundarias en distintos productos.
Con la decisión de desacelerar la suba del dólar, el ministro de Economía busca llevar a los precios por el andarivel del 29% anual. Pero los economistas privados ven al índice con subas que tienen al 40% como piso.
La inflación de febrero cerró en 3,6% y acumula 7,8% en el primer bimestre, según los datos del INDEC. Para las consultoras el índice de precios al consumidor (IPC) de este mes oscilará entre en 3,5% y el 4%, lo que llevará al acumulado trimestral a la zona del 11%.
Desde agosto del año pasado los alimentos vienen subiendo más que el índice general. Febrero no fue la excepción con un alza de 3,8% para este rubro. “Esperamos que los alimentos continúen evolucionando por encima del nivel general en el muy corto plazo. Las frutas y verduras, sumado a posibles nuevas presiones sobre el precio de la carne minorista, continuarán dinamizando al capítulo”, señalan desde Ecolatina.
La consultora LCG realiza su propio relevamiento de precios de alimentos. Esta medición revela aumentos del 1% y 0,9% en las dos primera semanas de marzo que dejan un arrastre de 3% para lo que queda del mes. A esto hay que sumarles otros incrementos ya anunciados: colegios privados (entre 15% y 25%), taxis (44%), subtes (17%), prepagas (3%) y combustibles. “Esto hace pensar que la inflación general volverá a acelerarse en marzo, con registros nuevamente cercanos al 4% mensual. La inflación de todo el año no la podemos pensar cerca del 30 y pico, sino más cerca del 45/50%“, apunta el economista Guido Lorenzo.
Ecolatina prevé que el índice se ubique en torno al 3,5% en marzo y así alcance el 11% en el primer trimestre.
Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora, anticipa que “la estrategia de moderar la depreciación del tipo de cambio oficial, dar aumentos de precios regulados por debajo de la inflación pasada y alinear las paritarias en función de la pauta del 32% va a lograr desacelerar la inflación en la previa electoral, pero no será suficiente para lograr la meta oficial del 29% para 2021″.
La consultora ACM postula que el piso de la inflación de 2021 será del 46%. “Para los próximos meses esperamos que la inflación se mantenga por encima del 3% producto de la inercia inflacionaria y la abundante liquidez del sector privado”, señalan.
AQ
Fuente Clarin