Un hombre mayor de edad es la sexta persona detenida por la agresión al vehículo del presidente de la Nación Alberto Fernández, hecho ocurrido el sábado en Lago Puelo. Fue identificado en las filmaciones y vive en esa localidad. Como las cinco anteriores, recuperó la libertad pero sigue ligado a la causa. En tanto, presentó su renuncia al cargo de director de tierras de Lago Puelo, Gustavo Castro. Es un militante antiminero que fue agredido por representantes de la UOCRA el día de los incidentes. Lo señalan como uno de los impulsores de las agresiones al vehículo presidencial. Pero él se defendió: “Soy un perejil”, dijo en un reportaje publicado por Clarín.
El fiscal que investiga los hechos, Carlos Díaz Meyer, dijo que “por ahora no nos consta que haya habido “infiltrados” en la protesta. Y aseguró que “nosotros seguimos con las actuaciones de lo ocurrido en la provincia. Lo que haya pasado con la custodia del presidente es resorte de la justicia federal”.
Por su parte, el jefe de la policía de Chubut, comisario Miguel Gómez le dijo a Clarín que “en las próximas horas podría haber más novedades respecto a quienes fueron los responsables del incidente. La brigada de investigaciones está trabajando muy bien. Y pronto daremos con todos los que provocaron el disturbio ”. Confesó que se siente “muy dolido por todo lo que se dijo de la policía provincial”. Y agregó: “Yo no estaba en la provincia ese día (estaba en un encuentro de jefes de policía patagónicos en Neuquén, donde estuvo la ministra Sabrina Frederic) y cómo no sé en detalle los hechos por ahora voy a guardar silencio”.
El fiscal Díaz Meyer investiga los hechos. “Por ahora no puedo decir que hubo infiltrados”/Jornada
El sábado pasado un grupo antiminero agredió a piedrazos el vehículo que transportaba al presidente de la Nación Alberto Fernández y una comitiva de ministros. También estaba su pareja, Fabiola Yáñez. Fernández había llegado a Lago Puelo para hacer anuncios y recorrer la zona afectada por devastadores incendios forestales en la cordillera de Chubut. Más de 300 familias quedaron sin sus casas, devoradas por el fuego. Pero tras tener un panorama de lo que pasó y al salir del Centro Cultural de Lago Puelo para hacer una recorrida, el vehículo fue atacado con piedras por militantes antimineros.
El presidente estaba totalmente desprotegido. A partir de este hecho se desató una feroz interna entre la provincia y la Nación. La primera acusa al intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, al diputado Santiago Igón (de La Cámpora) y la custodia presidencial de haber ocultado información sobre la visita. Funcionarios nacionales responsabilizan al gobernador Mariano Arcioni. “Le dijimos que no vaya pero fue igual”, aseguran. Chubut. Corresponsal.
Fuente Clarin