Poco más de un 1% de la población fue inmunizada por completo, de acuerdo a datos que surgen del Monitor Público de Vacunación, actualizados a este miércoles a las 6 de la mañana. Son 497.897 personas sobre una población estimada por el Indec en 45.808.747 habitantes, lo que representa el 1,08%. Si se exceptúa de ese número a los menores de 18, entre los que por ahora se desaconseja la vacunación, el universo se reduce a unas 31 millones de personas, lo que eleva el porcentaje de inmunización al 1,6%.
El número de inmunizados por completo representa menos de un 25% del total de personas que fueron vacunadas en todo el país al menos con una dosis. La primera aplicación la recibió 2.170.116 personas y el global alcanza a 2.668.103. En total, desde el 29 de diciembre en el que comenzó la vacunación con Sputnik V, transcurrieron 78 días. Es decir, se vacunó, al menos con primeras dosis, a un ritmo de 34.200 aplicaciones diarias.
En el Gobierno, ante la consulta de Clarín, reconocen que existen retrasos en los envíos de segundas dosis, aunque relativizan la situación por considerar que los niveles de efectividad de las primeras dosis, a nivel local e internacional, vienen siendo muy altos, de entre el 80 y el 100%.
“Es un debate a nivel mundial, si es necesario acelerar las segundas dosis teniendo en cuenta que las primeras disminuyeron la mortalidad y los casos severos”, explican fuentes ejecutivas, que citan que el tema fue parte central de la charla virtual que Carla Vizzotti mantuvo con representantes del Ministerio de Salud del Reino Unido.
La demora en los envíos de segundas dosis se advierte especialmente en la provincia más populosa, la de Buenos Aires, donde de acuerdo a datos oficiales, se aplicaron 1.456.605 dosis en total: 872.845 de la primera y apenas 191.115 de la segunda. Si se contempla el número de segundas dosis, en Provincia se inmunizó en este período al 1,1% de la población, y si se mantiene el ritmo actual se llegarían a aplicar las dos dosis a 894.250 personas a fin de año; es decir, solo un 5% de de los habitantes de todo Buenos Aires, estimados en 17,5 millones.
La ciudad de Buenos Aires no es la excepción. Las segundas dosis también vienen llegando en cuentagotas. Se aplicaron sólo 55.776 en estos dos meses y medio de 2021 sobre un global de 271.758 que se dieron en total en el ámbito porteño. Teniendo en cuenta que se calcula en 2,9 millones la población total de la Ciudad, las segundas dosis dadas a la fecha representan el 1,9% de la población total.
Más allá de las demoras en los envíos y de la defensa de la estrategia sanitaria, en el Gobierno hubo diferentes versiones respecto a la relevancia en la aplicación de las segundas dosis según pasó el tiempo.
Por caso, en enero, cuando todavía era secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti sostuvo que “en este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote“.
El pasado 4 de marzo, en tanto, la alta inmunidad al virus que presenta en los vacunados la Sputnik V llevó al Gobierno a plantear que aquellas personas previamente infectadas podrían no requerir la segunda dosis. Si bien desde el Ministerio de Salud se respaldó esa información, que había sido difundida de manera oficial, luego se le bajó el tono y se comunicó que no estaba bajo evaluación no aplicar la segunda dosis de Sputnik V a quienes habían contraído Covid-19.
Actualmente, aun en un escenario, en el que evitan confirmar un diferimiento de la segunda dosis, desde Nación sí reconocen que la efectividad para evitar contagios severos de Sputnik V, de un 100%, la del 80% de AstraZeneca y del 79% de Sinopharm, dan garantías para avanzar sólo en la primera aplicación de la mayor cantidad de personas posibles.
Fuente Clarin