Deambulaba en bicicleta por Luján cuando la Policía lo empezó a seguir hizo como si nada. El patrullero se le puso a la par. “Señor, ¿cuál es su apellido y nombre?“, le preguntó una oficial de la Bonaerense. “Savanz, Carlos“, respondió él, que llevaba una capucha puesta. El conductor del móvil se bajó y fue a detenerlo. El hombre no se resistió. Atrás del rodado, adentro de una caja de cartón, estaba la nena que había tenido en vilo al país durante tres días.
Savanz, el cartonero que mantuvo cautiva a M., de 7 años, no sabía que lo estaban buscando. Así se lo dijo al sargento Diego Álvarez que se lo preguntó cuando lo subió al patrullero. “No sabía nada“, le dijo, según reconstruyó el agente.
La impresión de los oficiales de la Bonaerense que custodiaron al detenido en sus primeros momentos como detenido fue la de “una persona con un retraso madurativo”. Otros lo asociaron con su adicción a las drogas: “Está arruinado por el paco”, dijo a Clarín un vocero del caso.
“Dijo que si hubiera sabido que estaban buscando a la nena la devolvía. Que M. estaba bien, que su intención no era lastimarla”, agregó la fuente consultada.
Savanz fue imputado este jueves por “sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años“. Mientras está preso en la Alcaidía de la Policía Federal ubicada en Madariaga y General Paz, en la Ciudad de Buenos Aires, la Justicia está “evaluado el encuadre legal a partir de lo que surja de los estudios periciales respecto de la niña”, por lo que la imputación podría variar.
La indagatoria se realizará cuando concluyan las medidas solicitadas y aún no está confirmado si estará a cargo de la fiscal original del caso, Laura Belloqui, o su par del fuero federal, María Alejandra Mángano, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
Al cartonero, que tiene un antecedente por “abuso sexual simple“, lo detuvieron cerca de las 8.30 después del aviso del camionero que lo vio andando en bicicleta. Los buscaban más de mil policías de la Bonaerense y la Ciudad por Luján, General Rodríguez y Moreno, donde estaban las últimas pistas de su paradero y el de la nena, que estaba desaparecida desde el lunes a la mañana cuando Savanz se la llevó del barrio Cildañez, en Parque Avellaneda.
Savanz fue detenido en Luján. Foto Juano Tesone
Hasta este miércoles, Savanz era considerado un “fantasma” para los investigadores. Así se refirió a él públicamente el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni y el mismo término usaron funcionarios judiciales que lo buscaban desde el año pasado por el caso de abuso sexual.
“Cuando nació, su mamá era tan joven que una tutora le dio su apellido. Entonces se llamaba Carlos Alberto Sierra. Después corrigieron la partida de nacimiento a Carlos Alberto Savanz. Su primo hermano se llama igual y él sabía su DNI. Cuando lo detenían daba ese y así se mantenía limpio”, dijo a Clarín uno de los funcionarios que estuvo a cargo de la búsqueda.
Según la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, el hombre detenido tenía antecedentes penales por robos con arma de fuego y resistencia a la autoridad.
“Las causas que tenemos son de 1998, 2002 y 2003 por hurto y robo con arma de fuego y resistencia a la autoridad. Hay una causa en la que se lo deja libre y se lo declara inimputable en el 98”, detalló Frederic.
Sin embargo, como publicó Clarín, Savanz había estaba prófugo en una causa por “abuso sexual simple” de una menor de edad en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón.
La bicicleta del cartonero en la que llevaba a una nena de 7 años fue secuestrada para ser peritada.
Foto Juano Tesone.
Esa denuncia tramita en la UFI N° 2 de Guernica, a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, quien ordenó una restricción de acercamiento hacia la nena y su madre, como también una exclusión de hogar. Por eso cuando la Policía fue a notificar a Savanz a la estación de trenes de esa localidad, donde paraba, no lo encontraron.
“Desapareció de Guernica. Lo fuimos a buscar en reiteradas oportunidades. Un fantasma”, dijo a Clarín uno de los investigadores.
Además, las restricciones sanitarias por el coronavirus hicieron que la causa quedara trabada. Habían sido ordenadas pericias psicológicas y de Cámara Gesell a la nena que no pueden realizarse de manera virtual. Esos estudios tenían fecha recién para la semana que viene, un año después de la denuncia. Esa es una gran dificultad que atraviesan muchos fiscales que investigan casos de abuso en este contexto.
Savanz fue trasladado a una alcaidía de la Policía Federal. Foto Juano Tesone.
Fuentes judiciales señalaron a Clarín que en esa causa de Guernica citarán a los testigos que a raíz del caso de la nena de 7 años denunciaron otros hechos de abuso por parte de Savanz. Puntualmente mencionaron el episodio que habría tenido como víctima a un sobrino y a otro chico que era vecino de él en la Villa Zavaleta, donde también vivió el cartonero.
“La búsqueda de la nena de 7 años logró lo que no se pudo hacer en un año, encontrar a este hombre, que no sabíamos bien quién era”, dijo un vocero consultado por este diario.
EMJ
Fuente Clarin