Pedro Cahn, infectólogo que integra el comité médico asesor del Ministerio de Salud y de la Presidencia en el contexto de la pandemia de Covid-19, habló de la posible segunda ola de coronavirus en el país y sorprendió al sostener que “ya no hacen falta cuarentenas tan largas“.
El director de la Fundación Huésped es una de las caras visibles que bregó por el confinamiento como método de combate al brote pandémico durante el año pasado. No obstante, esbozó esa frase cuando le consultaron sobre si podía volver a darse el mismo escenario, como si fuera “una enseñanza” de la experiencia.
“Una enseñanza que nos deja el año pasado es que no tenés que tomar las mismas medidas de Ushuaia a La Quiaca al mismo tiempo. Ya no hacen falta cuarentenas tan largas. Con diez días de aislamiento sabemos que es posible controlar gran parte del fenómeno, y por ahí necesitás hacerlo en Buenos Aires y no en Tucumán, o viceversa. Habrá que tomar esos lugares donde haya rebrotes”, detalló, en una entrevista concedida a Tiempo Argentino.
“La sociedad no es la misma, porque hay un grado de agotamiento muy grande”, insistió el infectólogo, en su nueva perspectiva. Y fue más allá en su reflexión, por momentos, de tinte autocrítico: “Si es que en algún momento logramos controlar efectivamente la pandemia, tenemos que pensar muy bien qué cosas que pasaron no pueden volver a pasar, y qué costumbres y hábitos que incorporamos hay que mantener, como la higiene de manos”.
Así y todo, Cahn cerró filas con la postura oficial ante las críticas. “Evidentemente y en forma lamentable, esto se ha transformado en una cuestión política”, lanzó. “Se usa la pandemia para hacer política y se atacan las medidas. Si suben los casos, es culpa del Ministerio de Salud; si ponen limitaciones para que no suban, es una ‘infectadura’ que anula las libertades de las personas. Es muy difícil manejar las cosas así”, se quejó.
Como asesor presidencial, Cahn supo avalar las decisiones tomadas por el Gobierno. Por ello y su alto perfil, las críticas al manejo de la pandemia suelen incluirlo. Así, al menos, lo hizo notar Miguel Ángel Pichetto, que cruzó duramente al infectólogo en Twitter cuando se viralizaron sus dichos sobre la cuarentena.
“El mismo personaje que nos encerró casi un año, ahora nos dice que ya no hacen falta cuarentenas largas”, tuiteó el ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio. Y, en un segundo posteo, lanzó: “Dice que esto lo aprendió en la cuarentena interminable del año pasado, cuando a todos nosotros nos usaban como indefensos e ingenuos conejitos de prueba“.
Cahn se refirió también a la llegada de una segunda ola de contagios en el país, sostuvo que, ante el panorama de “lo que pasa alrededor, en Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, es muy difícil pensar que no nos pueda pasar a nosotros“.
Según su opinión, “inciden un par de factores: primero, el aumento de la movilidad. El virus no viaja solo. Hay muchos contagios intrafamiliares, fruto de reuniones cerradas que no deberían hacerse. Y hay un factor agravante: las variantes virales, mucho más transmisibles persona a persona”.
La ahora ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto al titular de la Fundación Huésped, Pedro Cahn y la embajadora especial sobre el Coronavirus de la Organización Mundial de la Salud para América Latina y el Caribe, Mirta Roses. Foto EFE.
“Estamos en una carrera desigual, porque el virus empieza a mutar antes de que la gente esté vacunada”, agregó, ante la aparición de nuevas cepas de coronavirus. “Las variantes sudamericanas -de las cuales no poseo aún evidencia de que tengamos transmisión comunitaria en el país- son preocupantes porque se ve claramente afectada la efectividad de algunas vacunas, por lo menos la de AstraZeneca”, dijo.
Sin embargo, ante las opciones que se barajan para impedir la propagación de variantes de covid, el epidemiólogo explicó que cerrar las fronteras “sería un mazazo más a la economía“, y que, por ello, sostuvo que el Ejecutivo no lo decreta. “Los cierres totales son inaplicables”, insistió.
“Acá hay una tensión entre la necesidad sanitaria y la económica. Si la respuesta fuera todo sanitaria a partir del lunes no sale nadie a la calle, y la pandemia la controlamos, solo que eso es imposible”, consideró.
No obstante, hizo una salvedad sobre la necesidad de viajar y tomarse vacaciones. “Estamos en pandemia, hay gente muriendo, y vos me estás hablando de que vas a un viaje de egresados… Diferenciemos lo que es sustancial. ¿Te vas a Buzios a la playa? No es el momento para hacerlo”, ejemplificó.
DS
Fuente Clarin