Con bajas en sus propias bancadas, la oposición quedó a más de 20 diputados de lograr alcanzar el quórum y la sesión especial para tratar la prórroga de la ley de biocombustibles fracasó. El oficialismo, que quiere discutir un nuevo régimen de promoción, tampoco se hizo presente.
La reunión pedida por Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal comenzó a las 11.30. Tras la medía hora de margen de espera y una prórroga de 10 minutos más, la sesión cayó con 108 legisladores entre presentes y conectados.
“Declaro fracasada la sesión especial convocada para el día de la fecha“, expresó Sergio Massa, presidente de la Cámara baja. Y abrió “las manifestaciones en minoría”.
La ley de biocombustibles -que da beneficios fiscales a las plantas que producen bioetanol y biodiesel- data del gobierno de Néstor Kirchner y en octubre, impulsada por una senadora del oficialismo, el Senado aprobó la prórroga por unanimidad. Pero en Diputados quedó congelada.
“¿Qué pasó de la unanimidad en el Senado -que preside la vicepresidente, viuda del presidente que impulso esta ley- a ahora?” , le preguntó al oficialismo el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.
El 95 % de JxC estuvo presente. Las ausencias tuvieron que ver, en su mayoría, con legisladores de provincias petroleras que están en contra de la prórroga de esta ley.
El Interbloque Federal aporto 10 de sus 11 miembros. El ausente fue, paradójicamente, el presidente de la bancada, el justicialista bonaerense Eduardo “Bali” Bucca.
“La baja de un 50 % del corte del que se está hablando es lisa y llanamente un atentado contra los intereses de las provincias productoras y contra mi Córdoba”, sentenció el jefe del bloque Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti.
“Casi 600 millones de dólares se invirtieron en amparos de los beneficios de esta ley y más de 6.000 puestos de trabajo en ascuas producto de esta seguidilla de indefiniciones e improvisaciones”, agregó.
A las 14 habrá una segunda sesión en minoría, que Juntos por el Cambio solicitó para tratar los cambios en el Impuesto a las Ganancias.
Sin embargo, el martes, el presidente de la Cámara y autor de ese proyecto, Sergio Massa, convocó una sesión especial para el sábado a las 11 para tratar el proyecto que eleva el piso gravamen.
Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Foto Juan Manuel Foglia.
¿Qué pasó con la ley de Biocombustibles?
La ley de biocombustibles data del gobierno de Néstor Kircher. Le otorga beneficios impositivos a plantas que producen bioetanol y biodiesel (hay 54 distribuidas entre 10 provincias), pero ese régimen de promoción vence en mayo.
La senadora santafesina María de los Angeles Sacnun presentó el proyecto de prórroga que se aprobó en octubre por unanimidad en el Senado. Sin embargo, en la cámara baja quedó estancado.
A pesar de los reclamos – de la oposición y de propios gobernadores oficialistas, como los de Tucumán y Santa Fe- Alberto Fernández no lo incluyó en extraordinarias y por lo contrario, en el discurso de apertura de sesiones ordinarias, habló de una nueva ley de hidrocarburos, lo que encendió aún mas las alarmas.
Frente a la presión, el oficialismo reactivó el debate, pero de un nuevo proyecto. El jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner empezó a consensuar un proyecto nuevo con las Cámaras de PyMEs. El texto borrador plantea bajar el porcentaje del corte mínimo obligatorio de biocombustibles en los surtidores de nafta y gasoil al 5% y 7% (hoy es entre el 10 % y 15%), pero establece que el 100% del corte quede a cargo de las pequeñas y medianas empresas del área. Y que las grandes, exporten.
“Hoy hay 7 empresas de biodisel que concentran casi el 80% de la producción y unas 37 se ocupan del 20% restante. La ley vigente beneficia a todos por igual. La pregunta es: ¿después de 15 años del régimen de promoción hay que sostener a todos por igual o merece analizarse?”, declaró el diputado del FdT de Santa Fe, Germán Martínez.
JPE
Fuente Clarin