Los 12.936 nuevos casos de coronavirus y 143 fallecidos que informó el ministerio de Salud de la Nación el viernes fue la mayor cifra de contagios en más de dos meses y, frente a lo que podría ser la segunda ola de coronavirus en la Provincia de Buenos Aires, hay preocupación por la suba en la ocupación de camas de terapia intensiva. En principio, deslizan que podrían volver a imponer las restricciones que rigieron en enero.
“Estamos en un ascenso significativo de casos, llevamos unas cuantas semanas con aumento pero en las últimas dos tiene una velocidad distinta que nos hace pensar que estamos acompañando, quizás con un poco más de delay, la ola que está viviendo la región”, adelantó Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense.
“A diferencia del año pasado, tenemos dos herramientas: las medidas de distanciamiento y la vacunación. En tanto la vacunación no logre ser suficientemente masiva para que los grupos de riesgo se encuentren protegidos, hay que echar mano a las medidas de distanciamiento y de cuidado para frenar la curva, darnos tiempo y la velocidad no sea tan rápida, y que no colapse el sistema de salud“, añadió Kreplak en diálogo con el programa “Sábado tempranísimo” de radio Mitre.
En plena temporada de verano, por el brote de enero, en Mar del Plata los comercios gastronómicos debían cerrar a la 1 de la madrugada. Foto: Marcelo Carroll.
Consultado sobre el crecimiento de casos y las restricciones de viajes al exterior, Kreplak adelantó que podrían volver los mismos límites que impusieron desde enero: “Hoy hay pocas restricciones, hay restricciones. Había varias medidas que están vigentes y no eran respetadas como el aislamiento al volver del exterior”, recordó Kreplak.
“Es muy probable, realmente muy probable, que tengamos que empezar a tomar algunas medidas más de restricción. Tratando siempre de que sean las últimas que se habilitaron, aquellas que están relacionadas con lo recreativo o el ocio y no afectar a lo laboral y productivo. Siempre con la premisa que hemos tenido antes de que no nos colapse el sistema de salud”, afirmó Kreplak este sábado.
Y recordó las medidas tomadas hace casi tres meses: “En el verano tuvimos restricciones de actividades nocturnas cuando tuvimos el rebrote. Conviene analizar un poco más en qué grupos etarios especialmente afectados o si la distribución es homogenea. Por ejemplo, la vuelta a clases contribuye con casos pero no se comporta como un foco especial, no es un foco que tenga más contagiosidad hasta el momento que otras acciones de la vida cotidiana”.
En plena temporada de verano, por el brote de enero, en Mar del Plata los comercios gastronómicos debían cerrar a la 1 de la madrugada. Foto: Marcelo Carroll.
Y sobre la situación de camas en el Conurbano, destacó: “El aumento en los casos viene siendo fuerte, viene aumentando en un promedio de un 30% en el Gran Buenos Aires en los últimos 15 días. Allí tenemos un nivel de ocupación del 57% que está bastante estable pero sí se está viendo que de las ocupadas, cada vez un porcentaje mayor corresponde al coronavirus. En el interior tenemos el 40% de las camas ocupadas, con un pequeño aumento que corresponde al coronavirus”.
NE
Fuente Clarin