La sesión de este sábado para tratar cuatro proyectos de consenso fue, paradójicamente, una de las más calientes de Diputados. La previa al debate de las leyes estuvo cargada de cruces políticos que insumieron siete horas y la situación de Formosa fue el tema más recurrente.
Las tensiones empezaron ya con los homenajes por el 24 de marzo y el repudio al golpe militar, donde hubo acusaciones cruzadas de negacionismo y también se coló el debate por Venezuela y Formosa.
“La vigencia de los Derechos Humanos es antes, ahora y siempre; es con la dictadura de Videla y con el gobierno de (Gildo) Insfrán”, afirmó el radical Fernández Suárez Lastra, mientras que la oficialista Gabriela Cerruti lo cuestionó por “comparar a Videla con un gobierno democrático”.
Mario Negri muestran panfletos contra opositores que se repartieron en Formosa.
Las peleas siguieron durante las 36 cuestiones de privilegio y los 18 apartamientos de reglamento para pedir, entre otras cosas, pedidos de informes por las vacunaciones VIP.
A raíz de esto, el Frente de Todos acusó a Juntos por el Cambio de una maniobra para retardar la discusión de los proyectos.
“Les pido dejar de dilatar el debate de Ganancias. ¿No quieren? Bueno, vamos a seguir perdiendo el tiempo”, se quejó ofuscada la oficialista, Cecilia Moreau. El jefe de la bancada opositora, Mario Negri les recordó que su espacio “metió 250 cuestiones de privilegio” en los últimos tres años.
El nivel de rispidez quedó marcado de entrada con el tono del discurso de Negri. Pidió a la Cámara que sancione a Insfrán y se refirió al mandatario como “pichón de Göebbels”, en alusión al ministro de Propaganda del nazismo.
“Espero que este Congreso tenga la dignidad de meterle una sanción para que sepa que la democracia no es propiedad de nadie”, sentenció el radical y agregó: “Insfrán no es peronismo, es el modelo de autocracia convertida y usada a través de la soberanía popular para dominar la conciencia de la gente”. Su bancada se puso de pie para aplaudirlo.
El formoseño del Frente de Todos, Ramiro Fernández Patri, salió rápido a respondió y acusó a Negri y su par del Senado, Luis Naidenoff, de estar en una situación “similar” a la de Insfrán. “Negri lleva cinco mandatos y 22 años como diputado; y Naidenoff 16 años como senador y tres mandatos”. “Mientras ustedes están en campaña electoral, nosotros estamos en la campaña de la vida, tenemos los mejores índices de vacunación”, agregó.
A la par, el oficialismo formoseño disparó contra su coterráneo radical Ricardo Buryaile. Lo denunciaron por viajar desde Formosa a Buenos Aires con Covid. La diputada Graciela Parola, pidió directamente expulsarlo de la Cámara baja por inhabilidad moral y la santafesina Vanesa Massetani consideró que se trataba de “un posible delito penal”.
“Nunca tuve conocimiento de que tenía Covid, sino no hubiera viajado”, se defendió el ex ministro de Agroindustria y retrucó: “Inhabilidad moral es avalar que se chupe a la gente a la 1 de la mañana y llevarlos a los uno de 188 centros de aislamiento que funcionaban como centros de detención”.
La discusión por la gestión formoseña de la pandemia, se mezcló con la administración nacional y el escándalo por los vacunados VIP.
La “lilita”, Mónica Frade -quien lleva a cada sesión una careta de Insfrán con un gorrito de preso- también apuntó contra Insfrán pero ligó el tema con el “vacunagate” e intimó al presidente de la Cámara, Sergio Massa, a que informe sobre sus familiares vacunados.
“Hubiera querido que todo el acting que se hizo por un diputado que le tocó un pecho a su mujer lo hubiera hecho para que esta Cámara y el pueblo de la Nación sepan qué pasó acá adentro con las vacunas, empezando por usted”, remató.
Fue Moreau la que salió a defenderlo. Le señaló a Frade que “en el peor momento de la pandemia recomendaba no usar tapaboca, marchar y tomar lavandina”, y aseguró que Massa y todos los diputados bonaerenses se anotaron a través de la aplicación de vacunación. “¡Usted es una descarada! ¡Va a Formosa porque por Quilmes no puede caminar!”, terminó.
Más tarde, el diputado del PRO, Fernándo Iglesias volvió a la carga: “Señor Massa, se vacunó sí o no? ¿Y cómo fue que se vacunó su familia y la familia de su mujer?”, insistió.
Pero acto seguido su discurso apuntó contra la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien había afirmado que el ex presidente Mauricio Macri debía estar preso.
“¿En qué te has convertido Estela?”, chicaneó. “Una representante de los derechos humanos no pide que se lo juzgue, no pide que haya un tribunal, que haya Justicia. Pide que sin juicio y sin condena vaya preso”, se quejó.
Waldo Wolff, del PRO -otro de los diputados que viajó a Formosa- llevó al recinto cartuchos de balas de goma de la policía de Formosa de regalo para Máximo Kirchner, al igual que había hecho el presidente del bloque oficialista durante el gobierno de Macri.
Entre los pedidos de apartamiento de reglamento, JxC pidió aprobar la interpelación al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, sobre las “violaciones de los derechos humanos” y un pedido de informe al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti. También la creación de una comisión investigadora sobre la campaña de vacunación uno.
Fuente Clarin