Ante el rebrote de casos de coronavirus en la Argentina, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dieron a conocer una serie de nuevas restricciones, pero ratificaron la presencialidad en las aulas. De esta manera, en la residencia de Olivos, desde donde transmitieron la conferencia de prensa, el jefe de ministros enfatizó: “Las actividades educativas son prioritarias”.
En su discurso, Cafiero pidió revalidar los controles para tener “una Semana Santa cuidada”, pero tras enfatizar cuan importantes son los cuidados individuales, se refirió a la educación y señaló que es necesario “continuar con la presencialidad posible y cuidada en las aulas”.
De todos modos, reflexionó sobre “las actividades conexas que desarrollan niños, niñas y adolescentes a partir del encuentro o del reencuentro que se da en las aulas” e hizo especial hincapié en que estas “deben ser cuidadas y deben cumplir los protocolos”.
Y explicó: “Lo que se ha aprobado y lo que estamos probando y llevando adelante es la presencialidad en las aulas, por eso necesitamos que el resto de las actividades que se están desarrollando se minimicen a la máxima expresión. Necesitamos volver a las políticas de cuidado con las que supimos tener toda esta adaptación de construir vínculos y una nueva vida a partir del coronavirus”.
Cafiero subrayó que “el riesgo epidemiológico está creciendo en el país” y que “la circulación comunitaria está con avance sostenido en diferentes jurisdicciones”. En línea con esto, entre las medidas que anunciaron, los funcionarios oficialistas informaron que, desde el lunes y hasta el miércoles, “el sector público nacional queda eximido de la presencialidad y debe cumplir sus tareas laborales de modo remoto, a partir del teletrabajo”. Esto se hizo como un modo de minimizar los contagios en el fin de semana largo de la Semana Santa.
La situación en la Ciudad
Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quiros, conversó con Luis Majúl para La Cornisa, por LN+, y dijo que en en la Ciudad hay “una estrategia de testeo muy focalizada” a partir de la cual, por ejemplo, le ofrecen “un acceso al testeo pleno a todos los trabajadores de la educación gratuito cada 15 días”.
Quirós también ratificó la presencialidad de las clases y justificó esto al decir que se ha comprobado que los colegios con protocolos bien cumplidos ”no han sido un cambio de motivo epidemiológico”. Y subrayó: “La escuela es lo último que se cierra y lo primero que se abre”.
“Lo que vimos en la Ciudad de Buenos Aires es que es evidente que cuando uno va a la escuela y cumple bien los protocolos el riesgo ahí es muy pequeño. El mayor tema es que cuando el virus circula en toda la comunidad, esas personas hacen vida comunitaria”, profundizó.
Entonces, en línea con lo que dijo Cafiero en la conferencia, el funcionario de Juntos por el Cambio destacó la importancia de evitar los riesgos en los eventos sociales, potenciando los cuidados y dijo que se está “iniciando la segunda ola en la Argentina”, pero que hay que “ralentizarla todo lo posible”.
LA NACION