El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló este martes que es una “posibilidad concreta” que se inyecten fondos en la empresa de infraestructura y tecnología Impsa, aunque dejó en claro que esa decisión requiere un “análisis integral” para que la compañía “se pueda relanzar”.
El funcionario detalló que el tema se encuentra actualmente en una etapa de “análisis integral”, con el objetivo de que “la empresa pueda salir de esta etapa tan dura que ha vivido y pasar a una etapa de relanzamiento”.
“Para nosotros es una empresa emblemática, no solamente para Mendoza, por su historia sino que también para toda la Argentina y América Latina”, indicó en declaraciones a la Radio LV Diez de Mendoza, de donde es originaria la compañía.
“Estamos comprometidos para que vuelva a ponerse de pie“, añadió.
La totalidad de los accionistas de la empresa aprobaron a mediados de marzo pasado la emisión de nuevas acciones por US$ 20 millones, y declinaron ejercer su derecho de preferencia para suscribir las mismas, a fin de que sean ofrecidas en su totalidad al Gobierno Nacional y a la provincia de Mendoza.
Los fideicomisos accionistas (uno por los accionistas originales, los Pescarmona, y otro por los acreedores) votaron por unanimidad a favor de la emisión de nuevas acciones para capitalizar la compañía, y avanzar en la recomposición de su capital de trabajo.
“Sabemos que (la empresa) ha tenido problemas muy serios que comprometieron su continuidad. Estamos todos de acuerdo en que Impsa tiene que seguir funcionando, relanzarse y ser una empresa emblemática para la Argentina y, por supuesto, para Mendoza”, reconoció el ministro.
Además, indicó que en este tema “no hay grieta”, y que Nación trabaja junto con la provincia de Mendoza.
“Es una empresa central en energías renovables, que puede recuperar su potencial exportador porque ha estado presente en 40 países del mundo y tiene tecnología única en América Latina”, concluyó Kulfas.
El Estado ampliará su participación a través del Banco Nación, principal acreedor de Impsa. De hecho, el Nación designa al presidente de la empresa.
La reestructuración de la deuda de Impsa se completó el noviembre pasado, dejando a IMPSA con una deuda sustentable y de largo plazo. Hasta 2025 la firma tiene un periodo de gracia para los intereses y de capital hasta 2028, con una tasa de 1,5%. Evitó así el pago de un vencimiento de US$ 150 millones en diciembre pasado.
Con información de Télam
NE
Fuente Clarin