El presidente Alberto Fernández concentró su agenda en la intimidad de Olivos, en línea con la directiva de que la administración pública atienda de manera remota por el pico de contagios. Sin embargo, la Casa Rosada será escenario de una reunión de alto volumen político entre oficialistas y opositores de la Provincia, principal distrito electoral del país.
En el salón de los Escudos del ministerio del Interior el ministro político, Eduardo “Wado” de Pedro recibe a los principales referentes de la política bonaerense.
Lo acompañan el gobernador Axel Kicillof, el jefe de bloque de Diputados del FDT y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; y el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa. También dijo presente el ministro de Obras, Gabriel Katopodis, uno de los dos representantes de los alcaides provinciales peronistas en el Gabinete.
La excusa formal para la convocatoria es la firma del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA), cuya puesta en marcha se oficializó en el Boletín Oficial. “Se dictarán la normativa reglamentaria necesaria para la instrumentación y funcionamiento del PREIMBA que tiene una asignación de cinco mil millones de pesos. Los fondos serán transferidos a la Provincia, que realizará la distribución de los recursos del PREIMBA teniendo en cuenta el 50% del Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el 50% del índice de ingresos del año 2019”, informaron en Interior, a cargo de la reunión.
Entre los intendentes se contarán oficialistas de peso, como el lomense Martín Insaurralde. Entre los opositores sobresale Jorge Macri, que en las últimas semanas levantó el tono contra el Presidente. El intendente de Vicente Lopez, que coquetea con la posibilidad de una candidatura tiene influencia en el Senado bonaerense, donde hay mayoría opositora.
Además dirá presente el jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, principal delegado de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en el Congreso.
La iniciativa de un sector del oficialismo para postergar las PASO hasta septiembre sobrevuela el encuentro, aunque los opositores por ahora descartan que pueda tratarse en el encuentro.
El alza de casos de Covid-19 y la circulación de nuevas cepas relajó las relaciones entre el Ejecutivo nacional y la Ciudad.
Massa abordó la posibilidad de postergar las primarias nacionales con el Presidente en un encuentro a solas. Fernández dio la orden a los gobernadores de inmiscuirse en las negociaciones en el Congreso si esa es su voluntad. Dilatar el calendario electoral no tendría sentido si no ocurre lo mismo en el distrito más populoso del país.
Fuente Clarin