Invitado a disertar en una reunión del Rotary Club de Buenos Aires, el empresario Eduardo Costantini, desarrollador inmobiliario y presidente de la firma Consultatio, opinó sobre algunos aspectos de la coyuntura. En este sentido, sobre las nuevas restricciones que está por implementar el Gobierno, para mitigar la segunda ola de Covid, el dueño de Nordelta dijo: “Yo no creo que el Gobierno vaya a tomar las medidas sanitarias que tomó el año pasado, por el costo social”.
Según el empresario, “la Argentina va a tener una recuperación económica este año, pero se va crecer mucho menos. No va a haber una gran crisis, pero vamos a estar en una situación no deseada en términos del crecimiento que necesitamos para empezar a atacar el enorme problema de la pobreza”, dijo. Y enfatizó: “No hay solución a la pobreza si no se crece”.
El empresario opinó que “el Gobierno toma medidas muy regulatorias para tratar de evitar quedarse sin dólares y para que la inflación no siga creciendo aun más, pero tiene una frazada chica que no puede satisfacer las distintas necesidades”, señaló.
Al ser consultado sobre el tema de la inflación, el empresario dijo: “Cuando uno regula mucho la economía, se hace muy difícil manejarla”. Y agregó: “Y como en definitiva hay que emitir para financiar, especialmente en un año electoral, la inflación va a seguir subiendo”.
En tanto, sobre la situación del dólar y sus perspectivas, Costantini dijo: “Hoy no se ve una escapada del dólar. Eso no quiere decir que los problemas económicos no existan. Argentina va a tener una recuperación económica menor frente a la caída del año pasado. En el 2022, no vamos a llegar a los niveles del 2019 y a esto se suma el peligro del recrudecimiento de los contagios”, dijo.
En cuanto a cómo ve el clima del empresariado argentino, el dueño del Malba señaló: “Las expectativas no son buenas. Eso se ve reflejado en el valor de los activos financieros. Hoy el clima es adverso a la inversión debido a cierta inseguridad jurídica, institucional (ataque a la Justicia), son situaciones que aumentan la incertidumbre y atacan al inversor”, opinó.
Entre otros temas, el empresario opinó también sobre el impuesto a la riqueza: “Fue un error que haya sido sorpresivo, no dialogado y muy elevado”. Además, aludió a las altas tasas que tiene el impuesto. “Castiga a los activos de los argentinos en el exterior cuando el país no da la oportunidad de invertir acá. El Estado ni siquiera pagó la deuda interna, durante el gobierno anterior. Por eso, hacer algo inconsulto es una medida defensiva que genera un rechazo”, dijo.
SN
Fuente Clarin