Las internas políticas y el manejo de las instituciones bonaerenses de salud ante la crisis por la pandemia estallaron este sábado en Pergamino, cuando la dirección del Hospital Interzonal de Agudos San José despidió intempestivamente al gastroenterólogo Eduardo Caldentey, quien había trabajado en la atención de pacientes con Covid. La asociación de trabajadores del hospital se solidarizó con el médico, cuyo despido vinculó a una serie de supuestas situaciones de acoso laboral, amenazas, intimidaciones y actos de violencia de género. Además de pedir el desplazamiento del director José Agudo, el lunes iniciarán un paro en los consultorios externos, hasta que Caldentey sea reincorporado.
En un comunicado leído a viva voz ante todo el personal del hospital -que escuchaba entre aplausos- el cardiólogo Gastón Lanternier detalló la “grave situación” que supuestamente viven los empleados del Hospital San José, “desde la asunción de esta Dirección, con su diferentes formas de persecución e intimidación, como acoso laboral, amenazas de sanciones, intimidaciones personales o telefónicas, violencia de género, no respetar las jefaturas y escalafones, desarmar los servicios críticos en pandemia e interferir en decisiones de salud sin ser médicos”.
En ese marco, el personal del San José encuadra como un “nuevo atropello” el “telegrama de despido al doctor Caldentey, sin previo aviso ni sanciones”. “Este profesional trabajó mucho tiempo ad honorem, estuvo afectado a la sala Covid sin ser su especialidad, realizó guardias en dicha sala que no fueron remuneradas, y es quien resuelve las urgencias pediátricas en Pergamino y la zona, utilizando en muchas oportunidades su equipo personal en esta institución.”
“Queremos dejar en claro que todo el personal de salud trabaja mancomunadamente en esta pandemia sin descanso ni vacaciones y la dirección del hospital nunca estuvo a la altura de las circunstancias para resolver ninguna situación, incluso las agravaron. Por eso todos decimos basta.”
Por eso los jefes de servicio y la Asociación de Profesionales decidieron la suspensión de los consultorios externos del hospital el lunes 12 de abril, con presencia en el lugar de trabajo, “hasta la reincorporación del doctor Caldentey, y solicitamos una audiencia con la Dirección Provincial de Hospitales, dado que la dirección del hospital, consideramos, no está a la altura de las circunstancias en esta pandemia”.
A su vez, en otro duro comunicado, la Asociación Médica de Pergamino afirmó que “repudia enérgicamente lo acontecido con el doctor Eduardo Caldentey, médico del servicio de gastroenterología y que actualmente estaba abocado a la asistencia de los pacientes Covid positivo en sala d e internación del Hospital San José.”
Consultado por Clarín, Caldentey relató que “estuve haciendo prácticas en el hospital, para atender una patología específica de las vías biliares que no había quien las hiciera. Llegué con la anterior gestión, pero bajo la gestión actual trabajé todo el año pasado usando mis equipos y aparatos. En el transcurso me nombraron y me mandaron a la atención de Covid, lo que cumplí. Pero este viernes llegué a mi casa a las 17 y encontré un telegrama en el que se me notificaba mi desvinculación desde el 1 de mayo. Averigüé y soy el único despedido. Sin aviso ni sanciones o apercibimientos previos”.
Cerca del médico atribuyen la desvinculación a razones políticas y hasta un supuesto encono personal del director José Agudo con Caldentey. Agudo, un abogado sin experiencias hospitalarias previas, fue precandidato a intendente de Pergamino por el Frente de Todos, y lo designaron al frente del Hospital San José luego del triunfo de Axel Kicillof en la provincia.
Desde el ministerio de Salud bonaerense rechazan la versión y las protestas organizadas en Pergamino. “Se trata de la no renovación de un contrato. Caldentey tenia un interinato, que es una designación a prueba. Y tenemos muchas constancias para justificar por qué no renovamos su contrato”.
La directora ejecutiva del hospital San José, Sylvia García, argumentó ante este diario que “el doctor tuvo una designación interina con el objetivo expreso de resolver un estudio y patología biliar específica. Lo nombraron el 30 de marzo, pero no registraba su huella digital para entrar al hospital; luego de que lo intimaran sólo comenzó a hacerlo tres meses después, el 20 de julio.”
“En el contexto de la pandemia estuvo afectado a cumplir 12 horas de apoyo del área Covid, junto con otra persona. Eran guardias pasivas, porque no hubo internados hasta septiembre”, sigue explicado García. “Luego se sumó otro profesional, entonces Caldentey quedó desafectado de ese área de Covid. En diciembre hicimos una reunión para exponerle que pretendíamos otro rendimiento del área de Gastroenterología. Pero no cambió nada. Hace unos quince días volvimos a relevar las designaciones interinas -también nos lo piden desde la Provincia- y vimos que el doctor cumple un promedio mensual de horas similar al que debería cumplir por semana. Hay más irregularidades, como supuestos servicios consignados en horarios en los cuales consta que el doctor ya se había retirado del hospital”
Para la directora ejecutiva del hospital, el apoyo unánime al médico cesanteado y el resto de las acusaciones responde a un mismo grupo de doctores que integran las distintas asociaciones profesionales locales, y a que “hay mucha gente en el hospital que está en la misma situación que Caldentey, pero ya está nombrada como personal estable. Reconocemos la labor del personal médico, pero de los que cumplen y trabajan.”
Fuente Clarin